La Asociación Amigos de Badajoz anunció que acudiría a la vía judicial si el Ayuntamiento de Badajoz seguía adelante con la concesión de la licencia de obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes (Muba), que promueve la diputación. La junta directiva del colectivo así lo decidió y ahora acaba de actuar en consecuencia. El abogado de la asociación, José María García, confirmó ayer que se ha interpuesto este martes, 3 de mayo, ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) un recurso contra la licencia de obras concedida basándose en que, según defienden, vulnera la legislación vigente (el Plan General Municipal, la Ley de Patrimonio y la Ley de Suelo de Extremadura). Al mismo tiempo que se ha interpuesto el recurso, se pide la suspensión del acto administrativo, es decir, del permiso concedido por el consistorio pacense.

El motivo que viene argumentando Amigos de Badajoz es el impacto que causa el diseño elegido, de cristal y hormigón perforado, para la fachada de la calle Duque de San Germán en relación al entorno, donde se encuentran edificios como el Monasterio de Santa Ana, declarado Bien de Interés Cultural, la Giralda, la ermita de la Soledad y las Tres Campanas.

Según ha explicado el abogado a este diario, el principal motivo por el que piden que se suspenda la licencia es que, a su parecer, con esta obra se puede causar "un daño irreparable" a los bienes del entorno y se trata de protegerlos por el impacto que pueda provocar ya que si se ejecuta el proyecto sería difícil volver a atrás utilizando el argumento del hecho consumado. García apunta que es difícil saber cuándo puede haber una resolución judicial.

El ayuntamiento ya desestimó a finales de febrero el recurso de reposición presentado por esta asociación contra la concesión de la licencia y tampoco prosperó la suspensión de las obras porque la comisión municipal de Urbanismo consideró que el proyecto se ajusta a la legalidad vigente. El ayuntamiento tiene la facultad de suspender las obras si considerase que provoca un perjuicio de difícil reparación o estuviera en juego el interés general, pero se consideró que no concurren estos supuestos.

Amigos de Badajoz ha interpuesto el recurso dos días antes de que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de las obras por parte de la diputación, con un plazo de ejecución de 24 meses.

El presidente de esta asociación, Antonio Manzano, comentaba ayer que ya lo esperaban, una vez que el ayuntamiento había concedido la licencia. Pero apuntó que le parece "increíble" que se conceda el permiso "bajo una suposición de legalidad" porque el ayuntamiento se ha planteado que se iba a interponer un recurso y que puede perderlo. Hay que recordar que el consistorio firmó hace dos meses un acuerdo con la diputación por el que determinaban que la fachada de la discordia será la última en ejecutarse, en espera de que haya sentencia judicial, pues calculan que en dos años puede estar resuelto y que en caso de que sea contraria y haya que modificarla, la diputación correría con el coste de la reposición. Un dinero que Manzano recuerda, procede de los ciudadanos.

El proyecto de ampliación del museo ya fue modificado parcialmente pues hubo que bajar una altura y cambiar además la edificabilidad.