Diez imágenes en blanco y negro y en color repasan en el calendario de la Asociación de Amigos de Badajoz del 2014 la historia del teatro López de Ayala, coincidiendo con que se han cumplido 20 años en el 2013 de su reapertura en 1993, tras someterse a obras de remodelación. Vicente Carrasco, vocal de la asociación, recordó ayer durante la presentación del calendario, que además en el 2011 se celebró el 125 aniversario de la inauguración de este teatro.

Tres de las imágenes que aparecen, en blanco y negro, son anteriores al incendio de 1936 (la más antigua, de 1928, sin torretas ni terraza), tanto del exterior como del patio de butacas. También se ha rescatado el programa más antiguo que se conserva, del tenor Rafael Bezares, de 1907, y que pertenecía a un particular, pues todo el archivo se quemó. Se completa con imágenes actuales de la plaza de Minayo, del interior, dos de la terraza (diurna y nocturna) y la última de la iluminación led de la fachada. Se incluye además un texto con la trayectoria del López y una relación con las citas más importantes de la programación anual.

El director del teatro, Miguel Murillo, aprovechó ayer para insistir en el interés de ampliar la riqueza patrimonial del López de Ayala con la aportación por parte de ciudadanos de copias de programas y carteles originales, como de la presencia de Carolina Coronado o de Margarita Xirgu en el escenario.