La profesora de posgrado en la Universidad de Alcalá y colaboradora literaria del diario El País, Ana Vázquez, natural de Salvaleón (Badajoz), será la pregonera de la XXX Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 6 al 14 de mayo, según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

La pregonera ha sido también colaboradora en ABC y aunque es extremeña reside actualmente en Madrid.

Aunque el programa de la feria no está aún del todo cerrado, la concejala adelantó ayer algunos nombres de periodistas y escritores que acudirán a Badajoz para presentar y firmar ejemplares de sus obras durante esa semana de mayo.

En la nómina de autores figura Carmen Amoraga, finalista del último premio Planeta por su novela El tiempo mientras tanto , una obra coral sobre la relación de una madre con su hija.

También estarán presentes la periodista gallega, especializada en información política, Pilar Cernuda, así como Pilar Eyre, que firmará ejemplares de su última obra María la Brava: La madre del rey , dedicada a Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y publicada el pasado año.

Otra de las escritoras que pasará por la Feria del Libro pacense será Marta Rivera de la Cruz, además de Irene Villa, la periodista conocida porque sufrió un grave atentado terrorista en el que perdió las dos piernas cuando sólo tenía 12 años.

Una de las jornadas de la feria se dedicará a la poetisa extremeña Carolina Coronado, coincidiendo con el centenario de su muerte. Isabel María Pérez, profesora de Literatura del IES San José y estudiosa de esta escritora, impartirá una conferencia sobre la obra y la vida de la escritora del romanticismo.

La concejala de Cultura, que recordó que este año se cumple el trigésimo aniversario de la feria, explicó que aunque es evidente que habrá una gran presencia de mujeres, la feria no está dedicada en exclusiva a las autoras. "Ha sido algo casual y aleatorio, pero estoy encantada con que haya tantas mujeres", señaló.