+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Amparo Botejara, diputada electa de Podemos por Badajoz: "La ruptura del bipartidismo ha tardado mucho y eso no es sano para una democracia"

 

Amparo Botejara, diputada electa de Podemos por Badajoz: 'La ruptura del bipartidismo ha tardado mucho y eso no es sano para una democracia' - Foto:OTO

Su trayectoria comprometida con la sanidad pública y la igualdad de género no es nueva, pero sí su experiencia en la política. Amparo Botejara Sanz (59 años, "de Badajoz de toda la vida") acaba de romper el bipartidismo histórico de la representación extremeña en el Congreso de los Diputados, como diputada electa de Podemos por la provincia de Badajoz. Médico de familia en el centro de salud de San Roque y profesora en la Facultad de Medicina, defenderá en Madrid los intereses de la región que le ha dado la confianza.

 

-- ¿Esperaba este resultado?

-- Como las encuestas no nos daban nada, hasta la noche del domingo no lo pudimos saber con seguridad. A mí me sorprendió. Fue una gran alegría y una noche mágica que me recordó la noche del 28 octubre del 82 (cuando ganó el PSOE). Era muy joven, estaba de guardia y en todo el hospital sólo lo festejamos cuatro. Al año siguiente todo había cambiado, no se cumplieron las expectativas.

 

-- Entonces no militaba.

-- Hasta ahora, no he militado nunca.

 

-- ¿Es consciente de dónde se ha metido?

-- Totalmente. Yo estoy militando en Podemos desde hace más de un año, conozco bien el proyecto y los objetivos.

 

-- ¿Cómo llegó a Podemos?

-- Una amiga que tengo de hace 40 años con una honestidad intachable me puso en contacto con ellos por el tema de la sanidad. Los conocí, me ilusionó su proyecto y cada vez fui metiéndome más. Entré a formar parte del Comité Ciudadano Regional (CCR). Soy miembro desde que se constituyó.

 

-- Luego convenció a Remigio (Cordero, su marido, se presentó como cabeza de lista a las elecciones municipales y ahora es portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajoz, que consiguió 3 concejales).

-- Llevamos 40 años juntos. Unas veces ha llegado uno antes, otras veces después, hemos tenido proyectos juntos y separados. Pero aquí llegué yo antes.

 

-- La conciliación familiar se les ha complicado.

-- Veremos menos a los nietos, pero nosotros ya estamos en una situación sin cargas importantes y podemos asumirlas.

 

-- ¿Sus hijos cómo han reaccionado?

-- (Se lo piensa y ríe) Expectantes.

 

-- ¿Qué le dicen sus pacientes?

-- Por un lado están contentos de que yo haya conseguido lo que quería, pero por otro están incómodos por saber quién va a venir a sustituirme.

 

-- ¿Sabe si ellos la han votado?

-- Por lo que me dicen, muchos sí. En esta barrio hemos tenido muchos votos.

 

-- ¿Cómo analiza la ruptura del bipartidismo en Extremadura?

-- Ha tardado mucho en producirse. El bipartidismo comenzó en el 82 y son muchos años. Eso no es sano para una democracia. Supongo que ahora las cosas serán complicadas porque no tenemos cultura para solucionar los problemas de la población hablando y consensuando. Pero es un camino que tenemos que empezar a andar entre todos.

 

-- ¿De dónde cree que proceden sus votantes?

-- Me he sorprendido porque siempre hemos pensado que era gente joven, pero también hay mayores y de edad media. Yo creo que son personas críticas con el momento actual. La gente quiere cambio y piensa que Podemos es una opción de cambio, los demás no lo son.

 

--¿Cree que los resultados de los comicios municipales abrieron la brecha a esta opción?

-- Claro, y sobre todo porque a Podemos siempre se nos ha tratado como gente radical y rara y yo, a mi edad, soy una persona normal. Podemos tiene gente normal aunque nuestra opción es querer cambiar las cosas. Mucho camino nos lo ha hecho nuestra gente de las concejalías, en los ayuntamientos y en la Asamblea de Extremadura. Muchas personas han percibido el trabajo que se está haciendo.

 

-- ¿Qué cree que puede aportar un diputado de Podemos por Badajoz en el Congreso?

-- Aunque sea una nada más, yo creo que voy a poder hacer cosas, porque tengo mucha ilusión y ganas de trabajar y partimos de cero. Uno de los supuestos importantes de Podemos es la desigualdad, y en nuestra comunidad autónoma sufrimos diferencias importantes respecto a otras.

-- La noche electoral dijo que su interés no sería el de su partido sino el de la región. ¿Y la disciplina de partido?.

-- Nuestro programa contempla reducir la desigualdad, blindar los derechos básicos de la población y en Extremadura es donde hay más carencias. El planteamiento de la defensa de esta región y que cuente con más recursos está dentro de nuestros objetivos.

 

-- ¿Confía en que haya acuerdo para elegir un presidente?

-- Habrá acuerdo porque la población es lo que quiere.

 

-- ¿Qué le parece un presidente independiente?

-- Es una opción nueva. Puede ser una persona de consenso.

 

-- ¿Le pone nombre?

-- No.

 

-- ¿Ve a Pablo Iglesias como presidente?

-- Si hay que convocar otras elecciones, puede que sí. Pero ahora mismo, no.

 

-- ¿Ha tenido que llegar Podemos para que usted se anime a meterse en política?

-- Los partidos clásicos no son iguales. En todos hay una disciplina y una imposición de arriba a abajo. Nosotros lo votamos todo. Yo era cabeza de lista porque me han votado las bases. No me han impuesto desde arriba. Esta dinámica no tiene nada que ver con la rigidez de los partidos clásicos.

 

-- Podemos y sus integrantes reciben críticas desde muchos ámbitos. ¿Cómo lo lleva?

-- La verdad es que yo estaba preparada para cosas más duras porque para compañeros de otras comunidades ha sido más difícil. Preveía agresiones más fuertes, pero de momento no se han producido. En Extremadura no hemos sufrido los ataques que ha habido en otras comunidades.

   
13 Comentarios
13

Por Ciudadano Libre 19:50 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es más insano que una formación totalitaria como Podemos, aliada de separatistas y yihadistas, financiada por las dictaduras Venezolana e Iraní, y que proclama la violencia como acción política, tenga diputados en España. Eso sí que es insano.

12

Por pagafiestas 18:34 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leo comentarios atacando al bipartidismo y alabando el multipartidismo y me quedo perplejo. Por lo visto lo deseable es lo que ha estado pasando en Italia durante muchos años o ahora en Grecia: inestabilidad política y cambios constantes de gobiernos. Hay quien llega a opinar que el bipartidismo es contrario a la democracia. No me sorprende una cosa, la ignorancia en cuestiones políticas y de la reciente historia del mundo; la estabilidad es necesaria desde las familias hasta los Estados, y en el bipartidismo, que yo sepa, si el partido en el gobierno no cumple debidamente suele perder las siguientes elecciones. ¿Es esto peor que el multipartidismo, con muchos gallos de pelea en el mismo corral?. Seguramente en las familias de los adeptos a este sistema, en sus casas la autoridad y las decisiones las toman padres, hijos, primos y cuñados, según vengan los vientos. Por encima de credos políticos debiera estar el sentido común.

11

Por Sam McCloud 15:47 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Matizo ligeramente: en cuanto a la ruptura de España (o sea, la posible escisión de Cataluña) no estoy de acuerdo con Miguelangel, no veo ninguna tragedia en que ello pudiera llegar a producirse. No creo en banderas, ni en "unidades de destino en lo universal", ni en obligar a una comunidad a permanecer donde no quiere estar. Lo dramático es haber llegado a este punto de no retorno, cuando mediante el diálogo y la negociación se podría haber alcanzado una solución satisfactoria para ambas partes: una Cataluña independiente (si de verdad es lo que quieren la inmensa mayoría de catalanes) pero que continuara ligada al resto de España mediante lazos históricos, familiares, económicos, etc. en lo que podría ser un estado federal. Pero se ha preferido el enfrentamiento y la imposición y así, desde luego, no llegaremos a nada bueno.

10

Por Sam McCloud 15:37 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy con Miguelangel: si hasta ahora ha habido bipartidismo es porque así lo hemos querido libremente los españoles con nuestros votos y eso sí es bueno porque ha sido un ejercicio democrático. Ahora parece que el bipartidismo se ha roto (el tiempo dirá si va a ser algo permanente o es solo un espejismo) y no sabemos si será bueno o malo. De momento bueno no es, porque nos ha dejado un panorama político de una España ingobernable, donde van a pesar más los intereses de los partidos por hacerse un hueco en el poder, que por pensar en el bien de España. Pero bueno, no hay que pontificar, el debate se podría alargar hasta el infinito y solo el paso del tiempo nos dirá si ha sido un acierto.

09

Por Miguelangel 14:03 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tengo claro que la ruptura del bipartidismo sea buena o mala, pero sí tengo meridianamente claro que la ruptura de España sería una desgracia para todos los españoles, en especial para los más pobres, entre los que se sitúan en lugar de dudoso honor los extremeños. ¿Qué tiene que decir, diputada Botejara?

08

Por pakito2015 14:02 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El bipartidismo es malo por una cosa.Ordeno y mando.Es contradictorio a la DEMOCRACIA.Las mayorías absolutas,solo valen para enchufar a los suyos.Ahora me toca a mi, luego te toca a ti.Y los que valen de verdad,en casa que los mantengan los abuelos.

07

Por jan 13:39 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece fenomenal que haya salido elegida... de esa forma no volverá a ejercer la medicina

06

Por Gyuste 12:10 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué siempre se habla en España del bipartidismos como algo maligno? ¿Qué hay en Francia, en Alemania, en Inglaterra? ¿De verdad estamos mejor al modo italiano? Con elecciones cada seis meses? ¿Podemos pagar esto?

05

Por pakito2015 11:03 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A las personas que les han elegido libre y democraticamente,devemos de respetar,dentro de la legalidad,creo yo.Sean de donde sean. Lo que si hay que cambiar es el sentido del voto del miedo, los mayores han votado al pp,creen que le van a quitar las pensiones,y demas.Tengamos en cuenta,que nietos e hijos,están viviendo de los mayores.Ahora la izquierda tiene que demostrarle que nadie le va a quitar nada.

04

Por pagafiestas 10:41 - 26.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con su sueldecito de diputada y el retiro que tienen los componentes del Congreso ya ha asegurado su jubilación. ¿Luchará contra los gravosos privilegios para los ciudadanos que tienen diputados y senadores?.