Su trayectoria comprometida con la sanidad pública y la igualdad de género no es nueva, pero sí su experiencia en la política. Amparo Botejara Sanz (59 años, "de Badajoz de toda la vida") acaba de romper el bipartidismo histórico de la representación extremeña en el Congreso de los Diputados, como diputada electa de Podemos por la provincia de Badajoz. Médico de familia en el centro de salud de San Roque y profesora en la Facultad de Medicina, defenderá en Madrid los intereses de la región que le ha dado la confianza.

-- ¿Esperaba este resultado?

-- Como las encuestas no nos daban nada, hasta la noche del domingo no lo pudimos saber con seguridad. A mí me sorprendió. Fue una gran alegría y una noche mágica que me recordó la noche del 28 octubre del 82 (cuando ganó el PSOE). Era muy joven, estaba de guardia y en todo el hospital sólo lo festejamos cuatro. Al año siguiente todo había cambiado, no se cumplieron las expectativas.

-- Entonces no militaba.

-- Hasta ahora, no he militado nunca.

-- ¿Es consciente de dónde se ha metido?

-- Totalmente. Yo estoy militando en Podemos desde hace más de un año, conozco bien el proyecto y los objetivos.

-- ¿Cómo llegó a Podemos?

-- Una amiga que tengo de hace 40 años con una honestidad intachable me puso en contacto con ellos por el tema de la sanidad. Los conocí, me ilusionó su proyecto y cada vez fui metiéndome más. Entré a formar parte del Comité Ciudadano Regional (CCR). Soy miembro desde que se constituyó.

-- Luego convenció a Remigio (Cordero, su marido, se presentó como cabeza de lista a las elecciones municipales y ahora es portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajoz, que consiguió 3 concejales).

-- Llevamos 40 años juntos. Unas veces ha llegado uno antes, otras veces después, hemos tenido proyectos juntos y separados. Pero aquí llegué yo antes.

-- La conciliación familiar se les ha complicado.

-- Veremos menos a los nietos, pero nosotros ya estamos en una situación sin cargas importantes y podemos asumirlas.

-- ¿Sus hijos cómo han reaccionado?

-- (Se lo piensa y ríe) Expectantes.

-- ¿Qué le dicen sus pacientes?

-- Por un lado están contentos de que yo haya conseguido lo que quería, pero por otro están incómodos por saber quién va a venir a sustituirme.

-- ¿Sabe si ellos la han votado?

-- Por lo que me dicen, muchos sí. En esta barrio hemos tenido muchos votos.

-- ¿Cómo analiza la ruptura del bipartidismo en Extremadura?

-- Ha tardado mucho en producirse. El bipartidismo comenzó en el 82 y son muchos años. Eso no es sano para una democracia. Supongo que ahora las cosas serán complicadas porque no tenemos cultura para solucionar los problemas de la población hablando y consensuando. Pero es un camino que tenemos que empezar a andar entre todos.

-- ¿De dónde cree que proceden sus votantes?

-- Me he sorprendido porque siempre hemos pensado que era gente joven, pero también hay mayores y de edad media. Yo creo que son personas críticas con el momento actual. La gente quiere cambio y piensa que Podemos es una opción de cambio, los demás no lo son.

--¿Cree que los resultados de los comicios municipales abrieron la brecha a esta opción?

-- Claro, y sobre todo porque a Podemos siempre se nos ha tratado como gente radical y rara y yo, a mi edad, soy una persona normal. Podemos tiene gente normal aunque nuestra opción es querer cambiar las cosas. Mucho camino nos lo ha hecho nuestra gente de las concejalías, en los ayuntamientos y en la Asamblea de Extremadura. Muchas personas han percibido el trabajo que se está haciendo.

-- ¿Qué cree que puede aportar un diputado de Podemos por Badajoz en el Congreso?

-- Aunque sea una nada más, yo creo que voy a poder hacer cosas, porque tengo mucha ilusión y ganas de trabajar y partimos de cero. Uno de los supuestos importantes de Podemos es la desigualdad, y en nuestra comunidad autónoma sufrimos diferencias importantes respecto a otras.

-- La noche electoral dijo que su interés no sería el de su partido sino el de la región. ¿Y la disciplina de partido?.

-- Nuestro programa contempla reducir la desigualdad, blindar los derechos básicos de la población y en Extremadura es donde hay más carencias. El planteamiento de la defensa de esta región y que cuente con más recursos está dentro de nuestros objetivos.

-- ¿Confía en que haya acuerdo para elegir un presidente?

-- Habrá acuerdo porque la población es lo que quiere.

-- ¿Qué le parece un presidente independiente?

-- Es una opción nueva. Puede ser una persona de consenso.

-- ¿Le pone nombre?

-- No.

-- ¿Ve a Pablo Iglesias como presidente?

-- Si hay que convocar otras elecciones, puede que sí. Pero ahora mismo, no.

-- ¿Ha tenido que llegar Podemos para que usted se anime a meterse en política?

-- Los partidos clásicos no son iguales. En todos hay una disciplina y una imposición de arriba a abajo. Nosotros lo votamos todo. Yo era cabeza de lista porque me han votado las bases. No me han impuesto desde arriba. Esta dinámica no tiene nada que ver con la rigidez de los partidos clásicos.

-- Podemos y sus integrantes reciben críticas desde muchos ámbitos. ¿Cómo lo lleva?

-- La verdad es que yo estaba preparada para cosas más duras porque para compañeros de otras comunidades ha sido más difícil. Preveía agresiones más fuertes, pero de momento no se han producido. En Extremadura no hemos sufrido los ataques que ha habido en otras comunidades.