Pese a que el área de vertido del ecoparque de Badajoz está saturado y hace más de dos años que se puso de manifiesto que era «urgente» su ampliación, las obras aún siguen pendientes y, de momento, no tienen fecha de inicio, según confirmaron fuentes de la Junta de Extremadura, que está a la espera de que se materialice la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Badajoz para construir los nuevos vasos de vertido.

Gespesa, empresa pública de la que dependen los ecoparques de la región, solicitó el terreno para la ampliación hace cinco años, pero no fue hasta septiembre del 2017 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el decreto por el que se declaraba urgente la ocupación forzosa por parte del Ayuntamiento de Badajoz de 25 hectáreas de terreno agrícola para la ampliación del vertedero. El octubre del año siguiente, tras varios pleitos con los propietarios del suelo y aún pendiente de la resolución del Jurado Autonómico de Valoración sobre su precio final, el pleno municipal aprobó la expropiación forzosa de ese suelo y el pasado mes de julio se acordó el inicio de expediente para la cesión gratuita del mismo a la Junta.

Sin embargo, a fecha de hoy, según fuentes de la Administración regional, la puesta a disposición del terreno no se ha llevado a cabo y tampoco existe previsión de cuándo pudiera materializarse. Pese ello, Gespesa, «para anticipar en la medida las tareas que nos corresponden y minimizar los plazos», ya tiene elaborado un proyecto de construcción de las nuevas celdas de vertido de rechazo de residuos y está realizando los trámites necesarios ante las distintas administraciones (Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el propio ayuntamiento pacense» para poder iniciar las obras «tan pronto» sean cedidos los terrenos.

En esta parcela se habilitarán seis nuevos vasos de vertido con una superficie total de 110.00 metros cuadrados y otros seis de voluminosos, con 87.000 metros cuadrados.

Este diario solicitó información al ayuntamiento sobre el proceso de cesión de los terrenos para la ampliación del ecoparque, pero no obtuvo respuesta. En el pleno en el que se aprobó la expropiación forzosa del suelo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció su intención de trasladar a la Diputación Provincial de Badajoz la necesidad de que colabore con el sostenimiento de un servicio del que se benefician 250.000 habitantes (Badajoz tiene algo más de 150.000), pero que a la ciudad le cuesta más que al resto de poblaciones (una treintena) que vierten aquí sus residuos, porque también aporta el terreno donde se asientan las instalaciones.

Sobre la licitación de la gestión del ecoparque de Badajoz, que fue adjudicada a FCC en el 2005 por diez años y que está en prórroga desde hace cuatro, la Junta de Extremadura señaló que está «supeditada» a la cesión de los terrenos y a la obras de ampliación, por lo que seguirá en manos de esta empresa hasta que pueda salir a concurso y se adjudique de nuevo. La previsión inicial era que se hubiera licitado el pasado mes de mayo.