El Gobierno extremeño se ha comprometido a iniciar, en los próximos días, las obras para ampliar la planta de oncología infantil del Hospital Materno de Badajoz, según se ha indicado desde la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex).

La presidenta de Aoex, Isabel Rolán, ha expresado que se ha llegado a este compromiso durante una reunión reciente, un compromiso que permitirá a muchos niños "no tener que desplazarse fuera de la comunidad para recibir su tratamiento".

La asociación había manifestado el pasado noviembre al Ejecutivo extremeño que expresara si podría empezar las obras de ampliación en las primeras semanas del próximo año, pues en caso contrario Aoex buscaría fondos para que el proyecto no se retrasara.

La iniciativa consiste en adaptar una planta para oncología infantil para contar con un mayor número de habitaciones y pasar de 4 a unas 12, unas obras "laboriosas", porque las habitaciones de los niños deben ser especiales.

Rolán ha indicado que va por "buen camino" uno de los mayores retos de Aoex, que todos los niños extremeños con esta enfermedad puedan ser tratados de la misma forma, un sueño que "cuesta mucho dinero".

La responsable de Aoex ha dicho que el precio de las actuaciones hace precisamente que hoy día no pueda fijarse una fecha de finalización de las obras, pues mientras se vayan llevando a cabo se deberán ir consiguiendo más aportaciones o subvenciones para concluirlas.

"La asociación está muy satisfecha, pues desde Aoex se reivindica pero es el Servicio Extremeño de Salud (SES) quien hace el trabajo; estamos muy contentos con su labor y de que la situación de los pacientes extremeños en general vaya mejorando año tras año", ha indicado.

Isabel Rolán ha manifestado que esta ampliación no es solo importante porque permita aumentar el número de niños atendidos, sino porque hará más fácil la vida de sus familiares, que no tendrán que desplazarse a otros hospitales fuera de la comunidad.

Por otra parte, la presidenta de Aoex ha indicado que la asociación ha realizado un "gran número" de actividades en todas sus delegaciones autonómicas durante este 2013 pese a la crisis económica y se han puesto en marcha de nuevo proyectos como "Mariposas".

Este proyecto permite a los pacientes contar con espacios donde afrontar mejor la enfermedad; también se han realizado jornadas, se presta apoyo psicológico a todos los segmentos poblacionales, se ha creado un servicio de teleasistencia o se han hecho actividades deportivas.