La ampliación de la residencia de mayores de la Granadilla en Badajoz con un centenar de plazas más se destinará a personas dependientes, según confirmó ayer Víctor Ruiz, jefe de la Unidad de Control de Actividad Asistencial en el Servicio de Atención a Personas con Dependencia (Sepad), que compareció a petición del PSOE en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior del ayuntamiento, para explicar la necesidad de plazas de mayores.

La Granadilla es la única residencia pública de Badajoz y dispone en la actualidad de 180 plazas mixtas, de forma que 68 son para dependientes y el resto para mayores autónomos. Con un centener más destinadas a personas dependientes se solventará la demanda de estas plazas en la ciudad, que es la más urgente, según manifestó Víctor Ruiz en declaraciones a este diario.

Tras la comisión, tanto el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, como el de Podemos, Remigio Cordero, señalaron que este técnico del Sepad reconoció que Badajoz necesita entre 300 y 400 camas más además de la ampliación de la Granadilla. Según Cordero, llegó a defender que los mayores autónomos «están mejor integrados en la ciudad», como viene defendiendo el equipo de gobierno municipal y ayer reiteró el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que presidió la comisión. Pero según declaró Víctor Ruiz a este diario, la necesidad «imperiosa» que tiene Badajoz es la ampliación en 80 o 100 plazas públicas para dependientes.

Tanto Cabezas como Cordero también señalaron que se puso sobre la mesa la opción del Hospital Provincial. Pero el Sepad dejó claro tras la reunión que el uso de este edificio, que es propiedad de la diputación, no entra en los planes de la Junta. «En ningún momento se ha planteado desde el Sepad la necesidad de hacer ahí una residencia» sino la ampliación de La Granadilla. «El hospital puede servir o no para una residencia, pero eso depende del propietario», comentó.

En la comisión se abordó además reclamar a Endesa que solucione los cortes de suministro en los poblados y que la Junta se sume a la reclamación.