Entre 25 y 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Badajoz se repartieron ayer en distintos puntos de la barriada de Cerro de Reyes para identificar y realizar controles de la documentación de los vehículos que circulaban por la zona, según informaron fuentes de ambos cuerpos de seguridad.

Estos controles son el resultado de los acuerdos adoptados en las mesas técnicas en las que están representados la Policía Nacional y la local, y están pensados como acciones de carácter preventivo, que no responden a ninguna conflictividad especial, indican las mismas fuentes.

Ayer era el primer día que este dispositivo policial conjunto se organizaba en el Cerro de Reyes y la previsión es que la operación continúe en este barrio durante un tiempo, no de manera continua, sino en fechas esporádicas, para aprovechar el "factor sorpresa", según explicaron ayer a EL PERIODICO miembros de la policía local.

DOS SEMANAS Pero no era la primera vez que este dispositivo se ponía en marcha. Los dos cuerpos policiales decidieron realizar estas operaciones hace semanas y empezaron en Suerte de Saavedra, donde una treintena de agentes ha estado dos semanas estableciendo controles.

El objetivo es continuar estas actuaciones en distintas barriadas de la ciudad, las que pueden ser consideradas más conflictivas. Ya existe un calendario previsto, que los cuerpos policiales prefieren no hacer público, para así no avisar de la presencia de los agentes a quienes infringen la ley.

Durante estas dos semanas en Suerte de Saavedra, según las mismas fuentes, se han realizado medio millar de identificaciones de personas, así como un buen número de cacheos, que han dado como resultado la incautación de distintas cantidades de hachís.

Además, se han retirado ocho ciclomotores y seis turismos, unos por infracciones del Código de Circulación y otros por encontrarse abandonados en la vía pública. Al haberlos retirado se gana espacio de estacionamiento. Como resultado de la vigilancia, se han localizados también más coches en la calle, que se irán retirando a medida que la policía local disponga de medios para hacerlo.

RESULTADO SATISFACTORIO Según los responsables del cuerpo policial local, el balance de la operación en Suerte de Saavedra ha sido satisfactorio, aunque reconocen que esperaban retirar más vehículos, fundamentalmente ciclomotores.

Uno de los resultados de esta vigilancia es que se ha detectado que los grupos de vecinos que suelen reunirse en distintos puntos son menos numerosos y están más dispersos y, por tanto, más fácilmente controlables. Como consecuencia de esta operación "se ha impuesto algo más de disciplina en el barrio". Responsables policiales consideran que con estas actuaciones demuestran a los vecinos de las barriadas que se pueden volver a repetir en cualquier momento y época del año y, de este modo, les obligan a estar prevenidos "cumpliendo la legalidad".

En cada barriada se va a hacer de una manera. En Suerte de Saavedra los controles se establecieron los miércoles, jueves y viernes. En el Cerro de Reyes se van a llevar a cabo días dispersos, "para que no se confíen y el que tenga algo que ocultar sepa que en cualquier momento puede ser descubierto", explican.