El Gobierno central, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Badajoz acordaron ayer dar un nuevo impulso a uno de los grandes proyectos en los que intervienen las tres administraciones en la capital pacense, la segunda fase de la rehabilitación de la alcazaba. Así lo pusieron de manifesto sus respectivos representantes tras una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, a la que asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañados por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la alcazaba se terminaron en junio del año pasado, "y las pagamos, porque lo que se hace hay que pagarlo, pero no pudimos visitarla entonces por motivos de agenda, y por eso lo hacemos hoy", dijo Ana Pastor durante una comparecencia, por la tarde, en la Delegación del Gobierno, antes de iniciar una visita al monumento almohade.

La ministra de Fomento anunció que el próximo mes de junio se reunirá la comisión tripartita --de las tres administraciones implicadas-- para analizar los proyectos que están redactados, con el fin de que se puedan licitar lo antes posible, "para mantener este importante patrimonio de Badajoz".

EL 1% CULTURAL Así mismo, añadió que a pesar de que muchas obras con cargo al 1% cultural han tenido que ser paradas por causa de la crisis, "no quisimos, y no lo hemos hecho, parar las de la alcazaba de Badajoz". Así, indicó que se firmará el protocolo por parte de las tres administraciones y los técnicos cerrarán en junio los proyectos para su licitación.

El alcalde pacense hizo suyas las palabras de la ministra y señaló que "la posición de las tres administraciones es que la alcazaba sigue hacia adelante y el primer ejemplo claro es que el Gobierno de Extremadura ha habilitado una partida de 500.000 euros para impulsar esa obra, y aunque no sé cómo está exactamente ahora, creo que la Consejería de Cultura está preparando la licitación".

Para el regidor, "el ayuntamiento se ha encargado de los proyectos, el Gobierno regional está dispuesto a seguir y el compromiso claro por parte de la ministra de Fomento es que no vamos a parar", dijo, para acompañar después a pastor a visitar el monumento.

Además, se va a firmar un nuevo protocolo para concretar el objetivo de llegada, "que será llevar a cabo los proyectos que ha pagado el Ayuntamiento de Badajoz y saber cuánto cuesta acabar el trabajo", una cantidad que supera la cuantía inicialmente prevista, según Fragoso, aunque no lo concretó.

Lo más inmediato, añadió, es que los proyectos se deberán aprobar en una comisión tripartita para firmar después el nuevo protocolo y poner fecha a la finalización de los mismos, lo que tampoco desveló.

"Hay un claro compromiso de las tres administraciones implicadas en los dos grandes proyectos como son la plataforma logística, en la que estamos en sociedad, y la voluntad de rehabilitar el monumento más importancia de la ciudad y posiblemente una de las alcazabas más importantes de toda Europa", concluyó el alcalde, no sin recordar que este año se celebra el milenio de la fundación de Badajoz como reino árabe, "con lo cual, la alcazaba es símbolo de la larga historia de esta ciudad", explicó.