La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que hoy ha recibido la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, ha dicho que la Constitución ha permitido 40 años de "paz, prosperidad, libertad y avances", de ahí que sea "tan importante repensar lo conseguido" y "trabajar por un futuro mejor".

Pastor, colegiada en el registro de la entidad pacense, ha afirmado que "España necesita repasar su historia y los éxitos en todos los campos", como los conseguidos en la medicina, pero también los del constitucionalismo del siglo XIX, XX y XXI.

Al acto, enmarcado en la celebración del primer centenario de la entidad colegial pacense, ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la titular de la Asamblea extremeña, Blanca Marín, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien ha ensalzado la profesionalidad de los médicos.

También han estado presentes el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.

La presidenta del Congreso de los Diputados ha recibido la Medalla de Oro de manos del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, que estado acompañado por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero.

En alusión a la vida política y del país, Pastor ha manifestado que la política española ha vivido "momentos turbulentos" durante los últimos meses, los cuales espera que no se vuelvan a repetir.

En este sentido, ha destacado que la mayoría de los ciudadanos y de las instituciones han estado "con la ley, con la Constitución y con la igualdad entre los españoles, de derechos y de obligaciones, y ante la ley".

La política gallega ha destacado el "talento, esfuerzo y dedicación" de los médicos españoles, lo que permite al país estar en los puestos de cabeza en esperanza de vida.

Estos valores vienen desde muchos años atrás, ha afirmado Pastor, gracias a las iniciativas realizadas por profesionales sanitarios españoles y extremeños, y ha destacado la creación de la Academia Provincial de Ciencias Médicas en Badajoz en 1872, y la labor de doctores como Mario González de Segovia y Fernando Pina.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado el diseño del mapa sanitario autonómico y el desarrollo del mismo hasta nuestros días. Así mismo, ha recordado el nacimiento del Sistema Extremeño de Salud, a raíz de la transferencia de las competencias en materia de Sanidad a Extremadura y a otras nueve comunidades autónomas.

Además, ha destacado como un hito en la sanidad española la gestión de Ernest Lluch, ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, quien "convirtió la Sanidad, que no era un derecho constitucional, en un derecho de facto".

Fernández Vara ha transmitido la "tranquilidad" que le permite saber que la política pontevedresa sea la presidenta del Congreso de los Diputados en estos momentos "difíciles" que vive el país, pues como lo era Patxi López, son "personas de paz y de concordia".

Por su parte, Gallardo, tras felicitar a la condecorada y citando a Gabriel García Márquez, ha afirmado que "no hay medicina que no cure lo que cura la felicidad".

En su alocución, Hidalgo ha destacado el papel de los colegios profesionales en el ámbito de la formación médica y también a la hora de garantizar al ciudadano la atención por parte de un profesional acreditado, medida posible gracias a la colegiación obligatoria.

Además, ha tenido un recuerdo para la figura del médico "quien durante todo este tiempo ha sabido gestionar tanto la incertidumbre del paciente ante la enfermedad como el gasto sanitario, dentro de la responsabilidad que tenemos los médicos en la utilización de los recursos sin ánimo de malgastarlos".