Ana Serra Dópido (Badajoz, 1962) no ha necesitado cien días para ponerse al tanto de las áreas del gobierno municipal que ha asumido en la legislatura que acaba de comenzar: Sanidad y Consumo. Esta enfermera de vocación (trabaja desde hace dos años en el Materno y también en Diálisis, el servicio donde se siente más realizada, por el contacto directo con los pacientes) se define como una mujer "luchadora, positiva y con iniciativa".

-- ¿Por qué entró en el PP?

-- Fue en el 2001. Me gusta la política, estar al servicio de la gente y siempre he pensado que tenía algo que dar.

-- ¿Qué miras tenía?

-- Que en algún momento podría trabajar para la ciudad.

-- Y surgió la oportunidad.

-- Un día aparecí por la sede, tomé contacto y me afilié. En el último congreso provincial, el presidente, Francisco Javier Fragoso, me ofreció entrar en el comité ejecutivo. Para las elecciones municipales, fue el alcalde quien me llamó.

-- Iba en el puesto 17, no las tenía todas consigo.

-- Había mucha gente que confiaba en conseguir 17 concejales. Incluso se organizó una porra. El día de las elecciones, yo estaba en una mesa en San Roque, donde siempre había ganado el PSOE con gran diferencia de votos. Pero cuando vi que ganábamos nosotros ya empecé a creerme que podía salir. A las diez menos cinco de la noche me llamaron para confirmármelo. Sentí mucha alegría.

-- Es su primera experiencia política.

-- He estado en asociaciones, porque me ha gustado siempre participar y estar donde hiciera falta. Mi padre es portugués, de Campomayor, y en una ocasión, durante la fiesta de las flores llovió y se cayeron todas. Entonces le dije a mi padre que había que hacer algo, nos pusimos y empezamos a organizarlo todo para levantar aquello. Y en la riada también me presté enseguida a ayudar. Yo vivo en San Roque, en la calle de Los Milagros, que da para el río. No me llegué a dormir y cuando empecé a oír sirenas mandé a mi marido, que subió avisando de lo que ocurría. Me fui a Protección Civil y el panorama era desolador. Había una joven con un recién nacido y me la llevé a casa a dormir. Cogí todo lo que pude con un carro de la compra, avisé a los vecinos para que ayudasen y lo llevamos. No sé cómo me las arreglo para meterme en todos los berenjenales, pero me siento muy bien así.

-- En Sanidad, no son muchas las competencias municipales.

-- Está el Consejo de Salud de Zona, que no solo está dirigido a incrementar la participación de los ciudadanos. Ya estoy recibiendo sugerencias de coordinadores médicos. Se ponen en contacto conmigo y yo puedo derivar sus demandas a otras concejalías.

-- ¿Qué demandas puede atender el ayuntamiento en esta materia?

-- Por ejemplo, en el centro de salud de Valdepasillas han pedido plazas de aparcamientos para minusválidos. O que los sanitarios que se desplazan a los domicilios tengan facilidades para estacionar. Yo no lo puedo hacer pero puedo trasladarlo a otras concejalías. También desde aquí podemos programar campañas de educación para la salud.

-- ¿Qué planes tiene para la perrera municipal?

-- Nos pondremos en contacto con asociaciones protectoras de animales para promover las adopciones, así como campañas de información para evitar el abandono y el maltrato animal.

--¿Qué proyectos tiene?

-- Quiero retomar el Plan Municipal de Drogas, en contacto con la Concejalía de Juventud. He estado trabajando con Proyecto Vida y conozco el tema, siempre actuando desde la prevención y la educación. Haremos campañas de concienciación, de orientación y de formación en colegios e institutos, con las asociaciones de padres.

-- Compete a su área la desinsectación y desinfección. Este verano no ha habido fumigación aérea contra los mosquitos, sino terrestre. ¿Cuál ha sido el resultado?

-- Se hizo a pie y ha ido muy bien. En la feria no había mosquitos. Ha salido económicamente mucho mejor y la normativa europea prohíbe la fumigación aérea.

--También se hace cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. ¿Es un servicio suficientemente conocido por los ciudadanos?

-- Desde que se trasladó a la plaza de Minayo ha aumentado su volumen de trabajo. Yo voy casi todas las mañanas y siempre hay gente. Pero vamos a seguir trabajando para aportar mayor creatividad y dinamismo y que los ciudadanos puedan aportar ideas. Estamos abiertos a sugerencias.