El documento que ya ha hecho público el Ayuntamiento de Badajoz como base del Plan Estratégico es un estudio (versión 1.1 ) de 210 páginas con textos y gráficos. El análisis abarca desde la evolución demográfica de la ciudad, cuya población se ha incrementado en los últimos diez años en 16.000 habitantes, a los movimientos migratorios, las comunicaciones por carretera, ferrocarril y aéreas (con el dato actualizado de los vuelos que acaba de iniciar Air Europa) y el área geográfica de influencia, incluidas las localidades portuguesas, dedicando un amplio espacio al mercado laboral y el desempleo local, con conclusiones poco optimistas, pues el paro ha ido aumentando de forma paulatina "pero contundente" hasta llegar a duplicarse el número de personas desempleadas entre mayo del 2005 y el mismo mes del 2013.

A partir de ahí, el estudio aporta un análisis por sectores, siendo la agricultura el de mayor peso económico y laboral, pues mueve más del 20% de las contrataciones realizadas mensualmente. En cuanto al comercial, el documento constata que es sobre el que existen mayores expectativas de desarrollo y crecimiento. El comercio local es eminentemente minorista, que representa el 83% de la actividad comercial, aunque son los centros comerciales los que aglutinan el 65% de la superficie (dato en el que se incluye El Faro).

Otros sectores que se abordan son el cultural, el de atención a la dependencia y servicios sociales (de los más amplios que existen en la región), el de investigación y desarrollo, la construcción, las energías renovables, el sector financiero, el formativo (Badajoz tiene el campus universitario más amplio de la región), la hostelería (la ocupación de camarero asalariado está entre las cinco primeras más contratadas desde el 2010) y el judicial. También analiza el sector logístico y del transporte, un apartado donde se deja constancia de que la dilación en la ejecución de algunos proyectos "pone en serio riesgo" la competitividad de Badajoz como centro logístico "a pesar de disponer de una de las situaciones geográficas más ventajosas". El análisis incluye además al sector público (el Ejército es la primera fuerza empleadora de la ciudad), el sanitario y el turístico.