NACIMIENTO BADAJOZ

ESTADO CASADO, CINCO HIJOS

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA

PROFESION CIRUJANO GENERAL Y DE DIGESTIVO

CARGO PRESIDENTE DE VIDEOMED

Andrés Bas es fundador y director del Certamen Internacional de Cine Médico Videomed, pionero en la plasmación en imagen de la medicina mundial.

-- ¿Está Videomed consolidado?

-- Sí. Nació tímidamente en el Hospital San Sebastián, en el Servicio de Cirugía con Francisco García Malpartida, que a partir de la segunda edición se apartó y continuamos nosotros, un equipo con Santiago Sanjuan, Andrés Martínez, o Maribel Cortés.

-- ¿Cuál es su importancia?

-- Las 2.000 películas y más de un centenar de trabajos en CD Rom y otros formatos de sus fondos se están digitalizando para colgarlos en una web, a la que podrán acceder los centros de salud y hospitales de la región. No vamos al ritmo que debemos por dificultad con la banda ancha.

-- ¿Qué uso tendrá ese material?

-- Cada médicos, enfermero y estudiante podrá acceder a esos fondos. Es un camino largo pero ilusionante y estimulante.

-- ¿Cómo encaja el Foro Ibérico de Telemedicina?

-- Este es el primer año y tras los acuerdos firmados lo alternaremos entre Badajoz y ciudades portuguesas. El próximo será en Braga.

-- ¿Qué aporta Videomed?

-- Ha traído a Badajoz todas las novedades en el campo de la medicina, diagnóstico, tratamiento e investigación a nivel mundial; la técnica laparoscópica y la cirugía radiodirigida. En telemedicina hemos sido pioneros en España, con reconocimiento del Ministerio de Ciencia. Hemos sido el revulsivo para el desarrollo transfronterizo conectando inquietudes de un lado y otro de la Raya.