Cuando escucharon que su proyecto era el ganador no lo podían creer. Dieron saltos de alegría y su emoción se contagió a la organización, algunos de cuyos miembros no pudieron reprimir las lágrimas. Si los alumnos y profesores del Centro de Educación Especial Los Ángeles se alegraron cuando supieron que su propuesta era una de las diez finalistas del proyecto Desing for Change, ese sentimiento se multiplicó cuando les comunicaron que será su propuesta para concienciar sobre el maltrato animal la que represente a España el próximo mes de diciembre en Pekín en la fase internacional.

Desing for change es un movimiento que cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica y que pretende dar protagonismo a los niños en la toma de decisiones para resolver problemas globales. «Se trata de aplicar una metodología con los chavales para empoderarlos a través de sus intereses», según Juan Francisco Fuella, profesor de Servicios a la Comunidad en el colegio y coordinador del trabajo.

Los autores de la propuesta, aunque con la colaboración del resto de compañeros del centro, son seis alumnos del aula de Transición a la Vida Adulta. Ellos eligieron como tema el maltrato animal --otros de los finalistas abordan el bullying, el desempleo o el respeto el medio ambiente-- y también la forma de que su mensaje llegara al mayor número de personas posible. Por eso editaron un cuadernillo de pasatiempos con premisas en defensa de las mascotas, que se enviaron a centros educativos de toda la región para «formar desde la escuela», y grabaron un anuncio que colgaron en Youtube.

En la fase nacional, su trabajo fue seleccionado junto a otros nueve entre los 268 presentados a la convocatoria (solo dos de centros de educación especial y el resto de colegios ordinarios) y finalmente elegido como el mejor para representar a España. En el certamen internacional tendrá que competir con las propuestas de otros chicos de países de medio mundo. Están preparados y dispuestos a triunfar en Pekín. Para ellos y sus profesores haber llegado hasta aquí ya es «un sueño hecho realidad», según aseguró Juan Francisco Fuella, quien destacó el valor que ya tiene de por sí dar visibilidad a los centros de educación especial y fomentar la integración. H