Ángeles Plata, dueña de la empresa familiar Ecolimpieza, recibió anoche el Premio Empresario de Badajoz en su tercera edición, que conceden LA CRONICA y Onda Cero, con el patrocinio de Telefónica y la Fundación Caja Badajoz.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, fue el encargado de entregar el galardón que reconoce a esta empresaria pacense en el transcurso de una gala que volvió a tener como escenario el edificio Badajoz Siglo XXI y a la que asistieron cerca de 400 invitados.

Angeles Plata está al frente de Ecolimpieza, empresa familiar creada hace dos décadas, que da empleo a 60 personas con síndrome de Down, un colectivo con el que colabora desde hace años. La empresaria dedicó el premio a su padre "que me enseñó lo que es el trabajo y el esfuerzo".

En esta tercera edición del Premio Empresario del Año, en la que el jurado tuvo que elegir a los ganadores entre 32 finalistas, también fueron galardonados la empresa Saneamientos Badajoz (Saneba), fundada en 1992 y cuya cabeza visible es Jesús González Borrella, que obtuvo el Premio Pyme, y Splash Mobile, cuyos jóvenes creadores recibieron el Premio al Emprendedor.

Cafés Delta, buque insignia del grupo empresarial que lidera Manuel Rui Nabeiro, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Empresarial por ser una marca unida al desarrollo de Badajoz y porque su fundador es un ejemplo de empresario hecho a sí mismo. Estos galardones se han ampliado este año con una nueva categoría: el Premio Mujer Emprendedora, que en su estreno recayó en Pilar Coslado, gerente de Afimec, por su "fuerza, valentía y tenacidad".

El Premio Especial fue para la 'Princesa de Rett', Martina. Su padre Francisco Santiago recibió el galardón por su empeño en que esta enfermedad rara se conozca y recaudar fondos para su investigación.

Con estos galardones, se quiere reconocer a las personas que emprenden y arriesgan. El director de LA CRONICA, Miguel Angel Muñoz, señaló en su intervención que es ahora cuando con más "orgullo" se debe destacar "el esfuerzo de nuestros empresarios, de quienes cada día hacen ciudad, empresa y de la pasión la herramienta fundamental para vencer al desánimo". Con esa pasión recordó que nació LA CRONICA, un "producto de un equipo de trabajadores de una empresa editorial que creyó que los milagros eran posibles" y que se ha convertido en referente informativo en la ciudad. Muñoz, que destacó que Badajoz está a la cabeza del crecimiento económico regional y que la región ha volcado gran parte de sus esfuerzos en el tejido empresarial, abogó por mirar con optimismo al futuro, pues los extremeños "somos líderes en emprender, porque emprender es la manera más inteligente de expandir nuestro potencial creativo para lograr nuestros sueños".

También María Ortiz, directora de Onda Cero Badajoz, alabó la constancia, valor y trabajo de los empresarios pacenses y defendió que hoy más que nunca el mundo de la empresa necesita "a la mujer empresaria".

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, destacó que con estos premios se valora la figura del empresario desde el punto de vista social, algo muy importantes en estos tiempos cuando se necesita "gente decidida a crear empleo y arriesgar".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que el ejecutivo regional está captando financiación internacional para crear un fondo regional que permita dar crédito a las pequeñas empresas, aunque no tengan aval. "Si lo conseguimos será una verdadera revolución". Monago también recordó que también se pondrán en circulación otros 10 millones de euros para la financiación de empresas, después de que en 45 días se agotaran los más de 16 millones de la primera edición del programa, al que se han acogido 180 empresas.

El humor fue otro protagonistas de la gala, que tuvo amestro de a la Parroquia del Monaguillo, el show nocturno de Onda Cero que capitanea Sergio Fernández Meléndez junto a Arturo González Campos.