El concejal del servicio de Aguas, Nicasio Monterde, informó ayer de que se están estudiando varias alternativas para intentar solucionar el problema del último socavón que se ha producido en la calle Suárez Somontes, en obras desde hace más de un año, por las continuas roturas del colector de aguas residuales.

El pozo abierto ha alcanzado una profundidad superior a los cinco metros. El problema es que la anchura de la calle no sobrepasa los tres metros y sólo se ha podido meter una pequeña excavadora (ratona ), que no tiene espacio para poder girar, por lo que los escombros que saca son retirados a través de una cinta transportadora hasta el camión, aunque buena parte de los rípios se vierten. Ante la dificultad del proceso, ayer estuvo en la obra Monterde, a quien un técnico municipal avisó para que comprobase las complicaciones que se están encontrando.

LAS ALTERNATIVAS El concejal explicó que se plantean os alternativas. La primera sería continuar con el proyecto inicial, reparar el colector en los tramos en los que se ha roto y arriesgarse a que se vuelva a romper, pues arreglar toda la calle sería muy costoso y difícil.

Este último agujero se descubrió hace un mes por las obras de Sevillana Endesa y está en la parte superior. La segunda posibilidad sería tapar el agujero y desviar el colector que viene por la plaza de San Andrés, para darle salida a los vertidos de las últimas viviendas de la calle.

Ante el malestar del vecindario, Monterde recalcó que "es preferible no correr y hacer las cosas en condiciones". El concejal quiso transmitir a los vecinos que "estamos trabajando y se están tomando las medidas, pero no es posible hacerlo en el plazo que ellos quieren".

Ante las grietas que según algunos afectados han aparecido en viviendas de la calle, Monterde los animó a que reclamen ante Aqualia o el ayuntamiento, pero a sabiendas de que hay informes periciales sobre la situación de las casas antes de que empezasen las obras.