La concejala del grupo municipal socialista Antonia Márquez Anguita denunció ayer el estado de deterioro en el que se encuentra el archivo municipal, ubicado en la segunda planta del Palacio Municipal, y las condiciones de "inseguridad" en las que desarrollan sus labores los trabajadores. Por ello, exigió al equipo de gobierno que se agilicen las obras de la nueva sede del archivo en el edificio de los antiguos servicios económicos, en la plaza de España para que terminen cuanto antes.

En su opinión, este traslado debe ser "forzoso e ineludible", ya que "no se puede alargar más la permanencia de nadie en las actuales dependencias", que calificó de "ratonera". El archivo municipal se cerró en el 2007 a los investigadores.

Márquez Anguita recordó que desde que en el 2003 el alcalde anunciara el traslado del archivo a la residencia Hernán Cortés y en el 2005 se decidiera finalmente por los antiguos servicios económicos, se ha ido demorando el traslado "y seguimos sin saber cuando va a estar listo el nuevo espacio".

Las obras de rehabilitación del edificio que albergará el archivo se reanudaron recientemente tras casi dos años paradas debido a que hubo que reformar el proyecto inicial una vez comenzada la obra.