No soy un juguete. Siento, sufro y amo como tú . Este es el mensaje que la Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados (Adana) quiere trasladar a los ciudadanos que estas navidades tengan la intención de regalar alguna mascota, con el objetivo de evitar que en unos meses acaben abandonados en la calle o en la perrera municipal.

"Los animales no son un objeto de consumo, sino seres vivos y quienes los compren deben ser conscientes de lo que ello implica", recuerda Raquel García-Hierro, vicepresidenta de Adana. Para llevar a cabo esta campaña de concienciación, el colectivo instalará mesas informativas en distintas zonas comerciales de la ciudad --los días 17, 23, del 26 al 30 de diciembre y el 4 de enero-- y para sensibilizar a los más pequeños se representará un guiñol con una historia escrita por Miguel Murillo, en un lugar céntrico --aún por determinar hasta que obtengan el permiso del ayuntamiento--.

"Gran parte de los animales que se regalan en estas fechas se abandonan al verano siguiente, porque se compran por capricho y eso es lo que pretendemos evitar", asegura la vicepresidenta de Adana. De hecho, el 80% de los perros que socorre el colectivo tienen entre uno y tres años lo que, según Raquel García-Hierro, demuestra que sus dueños "se han aburrido del animal y que, por tanto, no se lo pensaron bien antes de comprarlo".

Aunque Adana no maneja datos oficiales sobre los animales que se compran en esta época del año, sí ha constatado que tras las fiestas navideñas aumenta el número de visitas a las clínicas de personas con nuevas mascotas, no solo perros y gastos, también animales exóticos que pueden causar perjuicios en el entorno natural cuando se abandonan, como las tortugas de Florida, "que en muchos casos cuando se hacen grandes acaban en el río".

Para llevar a cabo esta campaña de sensibilización, que retoma tras varios años, necesita la colaboración de voluntarios, que se pueden poner en contacto con el colectivo a través de su página web, www.adanabadajoz.com .