Más de 1.200 ciudadanos de la provincia de Badajoz abandonan al año sus vehículos en los talleres de reparación. Así lo indica un informe realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a partir de la información obtenida de su base de datos. En dicho estudio se detalla la situación correspondiente a la provincia pacense y también a Extremadura, donde la cifra llega a los 2.14.

Este hecho, el abandono, es la causa directa de que los talleres mecánicos registren unas pérdidas anuales que se elevan a los 2,9 millones de euros en lo que se refiere a la provincia de Badajoz, con 816 talleres registrados; y 4,9 millones y 1.389 talleres en cuanto a la comunidad autónoma; mientras que en España son 75.000 vehículos, y 190 millones en pérdidas.

Estas cifras de pérdidas se obtienen contabilizando los gastos de estacionamiento y reparaciones no abonadas, que en ocasiones superan el valor del propio vehículo. Lo habitual es que sean turismos, normalmente, de entre ocho y diez años y valorados en unos mil euros. Según la Ganvam --representa a más de 5.000 talleres--, si bien el abandono es una práctica habitual, ahora es cada vez más frecuente ahora por la crisis.

Con la actual situación económica, ha aumentado el número de usuarios que no pueden pagar la factura del taller o que optan por el abandono, al no resultarles rentable la reparación, que en ocasiones puede costar más que el coche. Y lo hacen teniendo en cuenta que el taller está obligado a la guardia y custodia del vehículo, lo que dificulta que puedan deshacerse de ellos.