Cada año se detectan en Extremadura siete nuevos enfermos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes. Ello significa que se ha incrementado en 231 la cifra de 216 casos diagnosticados --110 varones y 106 mujeres-- del 2003 al 2005, último periodo del que la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) tiene datos. Al menos 77 por año, según se puso de manifiesto ayer en Badajoz con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Por este motivo se desarrollaron una serie de actividades en distintas poblaciones de la región, que en la capital pacense se centraron en la colocación de dos mesas informativas, una en las dependencias de la residencia del Perpetuo Socorro y otra en las del Hospital Infanta Cristina, donde se repartieron folletos explicativos sobre la enfermedad y cómo prevenirla, con el lema Sol y piel, amistades peligrosas .

Los voluntarios explican a los ciudadanos la causa del melanoma, el más normal a partir de los 40 años, y del carcinoma basocelular , provocados por una intensa exposición a los rayos solares. Y también de la protección adecuada, especialmente para los niños, que deben llevar gorra, camiseta amplia y crema de protección del factor 75.

Los adultos utilizar cremas protectoras del factor 15, aunque éstas deben adaptarse al tipo de piel de cada persona. Según la AOEx, tienen mayor riesgo los hombres que las mujeres, y más quienes tienen la piel y los cabellos claros o tengan muchos lunares.