Como cada mañana del primer día de enero desde hace 78 años el concierto que la Orquesta Filarmónica de Viena ofrece en la sala dorada del Musikverein vienés es el que inaugura en todo el mundo el año musical, si bien la primera vez que se retransmitió por televisión fue en 1955, hace más de 60 años. En esta ocasión, la batuta ha estado en manos del alemán Christian Thielmann, quien ya había dirigido a la orquesta anteriormente, pero no en este peculiar concierto que se sigue en numerosos países de todo el mundo.

Pues bien, a imagen y semejanza de este famoso concierto, se celebran otros muchos en las más diversas ciudades y, como viene aconteciendo en los últimos años, la Orquesta de Extremadura (Oex), dirigida como maestro invitado por Tobías Gossman, ofreció en el teatro López de Ayala la tarde del día 1 de enero el ya tradicional Concierto de Año Nuevo, que patrocina la Fundación CB, a beneficio en esta edición de lucha contra el cáncer. Con la precisión y formidable nivel técnico e interpretativo de la Oex se fueron sucediendo polkas, marchas y valses de la saga Strauss, culminando en el célebre Danubio Azul de Johan Strauss II y en la popular Marcha Radetzky del patriarca de la famosa familia musical vienesa.

El recorrido Villancicos en los Belenes, que promueve y organiza el Grupo Voces Corales de Badajoz, concitó este año más de medio millar de participantes que fueron cantando por las calles del Casco Antiguo y actuando en varias iglesias: San Agustín, Santa Ana, la Concepción y San Andrés, además de en el Museo Luis de Morales, para finalizar finalizando frente a la catedral pacense.

El teatro López de Ayala también acogió diversos espectáculos musicales : Los Chicos del Coro con canciones Disney; Navidad Flamenca, con Miguel de Tena, el ballet ruso que representó Giselle, mientras que en el paseo de San Francisco se ha podido disfrutar de diversas actuaciones musicales en torno al Mercado Navideño.