El Juzgado de lo Penal número dos de Badajoz ha dictado sentencia en el caso que llevó a juicio a dos altos cargos que se enfrentaron a empujones el 11 de septiembre del 2006 en la sede del Consejo Consultivo de Extremadura, en Badajoz, donde uno de los acusados, Felipe Anastasio Jover Lorente, es secretario general, y donde trabaja la pareja sentimental del otro, Jesús Bueno, que fue director general de Comunicación del Gobierno de Aragón.

El juez ha condenado a Jesús Bueno a un año de prisión como responsable de un delito de atentado contra funcionario público y a que indemnice a Felipe Jover con 90 euros. Asimismo, absuelve a Felipe Jover de la falta de lesiones que le imputaba el primero, según consta en la sentencia.

El juez, que no estimó la petición de la acusación particular de que en vez de atentado contra funcionario público se le condenase por atentado contra la autoridad --la diferencia es de dos años a tres--, sí dice en el relato de los hechos probados que Jover "goza de la condición de autoridad", aunque en ese momento actuó "en su condición de letrado secretario general de la institución", cuando intentó entrar en el despacho de la letrada que es pareja del condenado, para notificar una resolución.

Dice la sentencia que el inculpado trató de impedir "violentamente" el acceso de "Jover al tiempo que le empuja y le agarra por el cuello ocasionándole menoscabos físicos". El juez concluye que Bueno "actuó con notorio desprecio del principio de autoridad" y que Jover "actuó en todo momento dentro de los límites de la legalidad, intentando únicamente repeler la agresión".