TDtesde hace unos días hay una valla colocada en uno de los laterales alrededor del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Una valla y una red de protección para cubrir posibles desprendimientos de la cornisa del edificio. Es un riesgo que veníamos sufriendo los ciudadanos desde hace unos días y parece que el Ministerio de Turismo la ha instalado para prevenir algún posible accidente ante las cada vez más numerosas piedras y cascotes que han aparecido en el suelo de la calle.

El antiguo Hospital Provincial es un tema que tiene historia en la ciudad por el enorme servicio que ha prestado a la misma y a buena parte de los pueblos de la provincia cuando se dedicaba y cumplía con lo que fue el objetivo de su fundador.

La Diputación Provincial cedió al Estado el hospital con algunas condiciones que no se han cumplido por parte de los Gobiernos, ni el anterior ni tampoco el actual. Uno por la crisis y el otro por lo mismo o parecido, pero el caso es que el edificio lleva cerrado ya hace algún tiempo y como todo aquello que se cierra y no se usa, comienza a deteriorarse, como es el caso de la situación actual. Un edificio con más de 300 años y que ocupa un solar de más de 6.000 metros cuadrados cerrados y deteriorándose cada dia más.

Podríamos decir que son varias las Instituciones con competencias de una o de otra manera en el Hospital, tanto en su origen como en su destino en estos momentos y éste edificio emblemático para la ciudad mira hacia ellas exigiendo una atención antes de que sea demasiado tarde.

Hoy me acercaba a la empresa que estaba instalando la valla protectora y preguntaba si lo que estaban haciendo sería para desarrollar una obra en toda su extensión y proceder a dar en un futuro algún tipo de servicio o utilidad. La respuesta era que simplemente se estaba cubriendo para evitar algún accidente porque últimamente caían muchas piedras sobre la calle. Me reconocían que su interior daba pena, que habían desaparecido muchas cosas y que otras estaban inutilizadas y rotas. Pregunté especialmente por cuadros que existían que embellecían su magnífica escalera y me dijeron que estaban cubiertos por algún tipo de material o lona al efecto, pero que lo demás estaba todo muy deteriorado. Acto seguido me comentaban que era una auténtica pena la dejadez en que se encontraba su interior.

Sería prioritario que las Instituciones con responsabilidad en éste edificio: Gobiernos central, autonómico, local y provincial no dejaran pasar el tiempo más allá del deterioro que ya se causó. El Hospital Provincial es un edificio emblemático que enriquece el patrimonio de Badajoz y es por ello que la máxima autoridad de la ciudad debería de mostrar una mayor preocupación por su estado y conservación. Los ciudadanos observábamos la citada "noche en blanco" plazas sobre las que se proyectaban luces que embellecían determinados edificios y espacios. Que no pase una noche más en blanco sin que haya luz sobre el Hospital Provincial. Porque sí es una pena su situación actual.