Entre las obras que el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado durante el mes de agosto y que se acometerán en los próximos tres meses está la de pavimentación con una capa de aglomerado del camino de La Banasta que conduce hasta Las Vaguadas y que se utilizará como vía alternativa cuando la Junta de Extremadura comience los trabajos para el desdoblamiento de la carretera de Valverde. El presupuesto del camino de La Banasta está incluido en un gasto global de 700.000 euros que el consistorio pacense destina al asfaltado de distintas vías de la ciudad, según informó ayer el concejal de Infraestructuras, José Antonio Monago, quien concretó que el asfaltado de esta vía alternativa podrá estar terminado antes de final de año.

Aún está por concretar cuándo comenzarán las obras de la carretera de Valverde. Según informó la Junta a este diario, está pendiente de la adjudicación.

Monago recalcó que la necesidad del desdoblamiento de esta carretera es "crítica" y que ya empiezan a notarse en estas fechas las retenciones, sobre todo en el cruce con la autopista. Debido a esta situación, Monago apuntó que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quiere reunirse cuanto antes con los responsables del Ministerio de Fomento, y ha pedido una entrevista urgente, para poder acometer el túnel que atraviesa la autopista a la altura de Fernando Calzadilla. El concejal dijo haber sido ya testigo de las colas que se forman en este cruce hasta la avenida de Europa. "El ayuntamiento --dijo-- está aportando la solución pero la vía no es de nuestra titularidad y por eso pedimos autorización, consenso y celeridad en la toma de decisión para que podamos actuar".

En este mismo sentido, ahora que el ayuntamiento ha aprobado el gasto para el camino de La Banasta, Monago también reclamó que la Junta de Extremadura debe agilizar la obra de desdoblamiento "porque si no colapsamos la ciudad en ese punto". De hecho, comentó que hay quien utiliza como alternativa la calle del instituto Bárbara de Braganza para enlazar con la autopista y también este tramo se colapsa.

Otra obra que va a acometer el ayuntamiento los próximos meses es el refuerzo del aglomerado del tramo municipal de la carretera de Campomayor, cuyo mal estado ya denunció este diario porque ha suscitado las quejas de los conductores. El tramo que se va a reparar tiene 1.600 metros de longitud y se corresponde con los dos carriles más próximos a El Nevero, en el acceso a Badajoz desde la autovía a la calle Gurugú.