La píldora del día siguiente es un medio anticonceptivo de emergencia, no se puede utilizar de forma habitual porque puede poner en peligro la salud de la mujer. Hay que tomarla en el plazo de las 72 horas siguientes de haber mantenido relaciones sexuales sin utilizar otros medios para prevenir un embarazo no deseado. O también por haber utilizado un método de reducida eficacia, que se haya roto el preservativo, o se ha olvidado tomar la píldora normal o el anillo vaginal.

A partir de las 72 horas, la píldora del día siguiente pierde eficacia. Para que actúe del modo más eficaz posible conviene tomarla inmediatamente después de haber mantenido relaciones.

Lo que hace la píldora del día siguiente es evitar un posible embarazo al interrumpir la ovulación, o impedir que los ovarios produzcan óvulos que puedan ser fertilizados por el esperma. O evitar que el óvulo fertilizado se implante, se adhiera a la pared del útero. Y si se ha producido el embarazo, o han pasado las 72 horas, la anticoncepción de emergencia no funcionará.

Un error común que se suele cometer es pensar que después de tomar la píldora del día siguiente se pueden mantener relaciones sexuales sin protección y sin riesgo de embarazo. Es totalmente falso. Después de tomar la píldora del día siguiente se debe utilizar un método anticonceptivo seguro.