La Fiscalía Anticorrupción (FA) recurrirá ante la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz la desestimación del recurso de reforma presentado contra el auto de archivo de la causa seguida en relación con el canal de Badajoz y Golf Guadiana por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Emilio García-Cancho. Este confirmó el auto anterior e insistió en la falta de indicios penales contra los funcionarios y empresarios inculpados. Así lo confirmó ayer a este diario Antonio Romeral, fiscal jefe de Anticorrupción.

El plazo de cinco días para presentar el recurso de apelación finaliza el próximo viernes, 11 de septiembre, fecha en la que estará listo para su registro, según el fiscal jefe, quien señaló que el auto del 3 de septiembre era "lo esperado", pero que la posición de la fiscalía es "clara, se debe continuar con la causa hasta esclarecer los hechos".

El recurso ante la Audiencia no llevará elementos nuevos, sino que debe ceñirse a lo ya incluido en la causa y en el recurso anterior, en el qie incluyó un documento anexo con un listado "de bastantes diligencias que hay que hacer, pues para nosotros el caso está en la fase inicial de su instrucción y será la Audiencia la que decida".

El socialista José Ramón Suárez esperaba "que el juez se reafirmara en su primera decisión", y señaló que "si el fiscal recurre a instancias superiores será cuando se pueda esperar alguna resolución novedosa". Sobre la confirmación del archivo de la causa, Suárez dijo que "respetamos las decisiones judiciales y de la fiscalía si recurre, lo que queremos es que se aclare el tema. Y me alegro de que no se inculpe a ningún funcionario".