Nuevo paso hacia la puesta en valor y restauración del antiguo convento de San Agustín para convertirlo en sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de rehabilitación del también conocido como viejo colegio San Pedro de Alcántara, entre las calles Chapín y José Lanot y con fachada a la plaza de San Agustín, por un importe de 118.860 euros.

La rehabilitación de este inmueble, que data del siglo XVI y cuenta con más de 2. 300 metros cuadrados, incluido el claustro ya restaurada, fue anunciada en junio del año pasado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, después que ambos alcanzaran un acuerdo para trasladar a este inmueble la Escuela de Artes y Oficios, ahora ubicada en el Palacio de Godoy, que el ayuntamiento también planea poner en valor. La inversión para recuperarlo será de 2,2 millones de euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). El 80% serán fondos europeos y el 20% saldrá de las arcas municipales. Este mismo porcentaje será el que destine después la institución provincial a su equipamiento y puesta en marcha.

El traslado de la Escuela de Artes y Oficios al antiguo convento permitirá triplicar la superficie de la que dispone actualmente, acabando así con el problema de espacio que el centro, con unos 250 alumnos matriculados, sufre desde hace años.

MÁS PLAZO / Aunque cuando se anunció el proyecto la previsión era que la nueva sede se pudiera estrenar en el curso 2021-2022, los plazos se van a demorar. El ayuntamiento no concretó ayer cuándo podría estar acabada la obra, pero recordó que los proyectos financiados con fondos de la Edusi tienen como fecha tope el 2023. Las propuestas al concurso para la redacción del proyecto se pueden presentar hasta el 26 de marzo y el adjudicatario tendrá un plazo de 2 meses para entregarlo. Después, se licitarán las obras.

El antiguo convento lleva años abandonado, sin uso y su deterioro es visible. El edificio fue ampliado con construcciones militares para utilizarlo como cuartel, que después fueron demolidas y sustituidas por otras en la etapa en la que funcionó como colegio.

Pese a que inicialmente el ayuntamiento se planteó que, una vez rehabilitado, este inmueble albergara servicios municipales que ahora están dispersos, finalmente se acordó con la diputación que este era el lugar más adecuado para reubicar la Escuela de Artes y Oficios para que Badajoz, para habilitar un centro moderno que se convierta en un referente en la enseñanzas de arte en Extremadura. H