El proyecto del ayuntamiento para la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, situado en una de las áreas más degradadas del Casco Antiguo de Badajoz, ha superado los trámites urbanísticos para que se pueda acometer su rehabilitación, prevista con cargo a la estrategia Dusi, con una de las mayores partidas reservadas con estos fondos. Están previstos 2.015.000 euros para la puesta en uso de este inmueble que, en principio, se reserva para el traslado de servicios municipales ahora dispersos en edificios en alquiler, seguramente para centralizar los de Urbanismo.

Para poder acometer el proyecto de rehabilitación ha sido necesaria la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Actuación del Centro Histórico de Badajoz, que se aprobará definitivamente en el próximo pleno del ayuntamiento, previsto para el próximo lunes, 2 de marzo. Previamente, mañana se reúne la Comisión Informativa del Área Técnica y Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, que incluye la aprobación definitiva de esta modificación en el orden del día, tras superar el periodo de exposición pública. La modificación ha consistido, básicamente, en flexibilizar el uso para el equipamiento público que pretende implantar el ayuntamiento en las parcelas anexas a la iglesia de San Agustín, que era exclusivamente educativo y será generalizado, de manera que se abre la posibilidad de dotarlo de servicios administrativos, asistenciales o culturales.

La manzana que ocupa el antiguo convento, del siglo XVI, está situada entre las calles José Lanot y Chapín y hasta ahora el Plan Especial solo contemplaba su uso educativo, que no es compatible si se pretende que albergue servicios municipales. El claustro menor ya fue recuperado en el 2005. Con la modificación que ahora se aprueba definitivamente, se mantiene el uso educativo del actual colegio San Pedro de Alcántara, donde también está el centro de educación de adultos Abril y queda fuera de la recalificación la iglesia de San Agustín, cuya propiedad es de la Iglesia, mientras que el resto del inmueble pertenece al ayuntamiento.

El proceso de recalificación no se ha prolongado en el tiempo, pues la modificación del plan especial se aprobó inicialmente en noviembre del 2019. El ayuntamiento cuenta para esta actuación con los informes favorables de la Dirección General de Patrimonio, que ha dado el visto bueno, y de la Consejería de Educación, por silencio positivo de tres meses, según ha confirmado la Concejalía de Urbanismo. Del proyecto de rehabilitación se está encargando el Gabinete de Proyectos del ayuntamiento. Este diario preguntó ayer por este trámite y las previsiones de licitación de la obra, pero no recibió respuesta.

Por otro lado, también irá a pleno la aprobación inicial del convenio de permuta entre el ayuntamiento y el arzobispado y la modificación puntual del Plan General Municipal para poder construir el nuevo campo de fútbol junto al Seminario. Se intercambiarán 543 metros cuadrados y se cambia el uso, que pasa de educativo privado a equipamiento deportivo público.