El edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián sigue en obras para albergar en el futuro la actual Residencia Universitaria Hernán Cortés, pero seguramente ya convertida en colegio mayor. Para ello, la Diputación Provincial de Badajoz, propietaria tanto del céntrico inmueble sanitario como de la citada residencia, ha iniciado los trámites. El presidente de la corporación, Juan María Vázquez, manifestó ayer que se ha detectado que es necesario quitar toda la vieja red de cañerías del edificio y poner una nueva, para que cumpla las condiciones higiénico-sanitarias y de tipo constructivo que se requieren para que pueda albergar el citado colegio mayor.

Juan María Vázquez afirmó que el antiguo hospital acogerá la residencia universitaria "cuando se pueda" y que su transformación en colegio mayor se producirá cuando se cumplan las condiciones adecuadas y los trámites requeridos para ello. En todo caso, dijo al ser preguntado por una fecha, que sí se trabaja con el próximo curso en mente, pero que "no me atrevo a dar un fecha concreta por lo que pueda pasar, aunque tampoco hay excesivas prisas", dijo, pues "si los trámites de colegio mayor van más rápidos que las obras, comenzará a funcionar como tal en el otro sitio".

Para Vázquez, "lo importante es que se abra y que el edificio tenga uso". En la actualidad, el antiguo hospital alberga la sede del 112 en Badajoz, el centro de salud de la zona centro y una capilla cedida al arzobispado.

BARBARA DE BRAGANZA La planta baja está ocupada por el Area de Fomento, hasta que se terminen las obras del antiguo Bárbara de Braganza; y las dos superiores son las que albergarán el futuro colegio mayor. La diputación espera la licencia municipal para una tercera planta retranqueada.