Este policía local de Badajoz preside la recién constituida Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura (Atesvex), creada por monitores de educación vial, directores de parques infantiles de tráfico y educadores, --algunos de ellos policías locales--, con el fin de realizar proyectos y ofertar acciones concretas para evitar los accidentes en la carretera.

--¿En qué ámbitos desean trabajar?

--En todos los niveles, desde educación infantil hasta la universidad. Nos interesa mucho la educación en adultos y concretamente el colectivo de inmigrantes, porque llegan sin conocer muy bien el idioma ni las normas de tráfico y están circulando por nuestras carreteras. También los universitarios, personas muy jóvenes con carnets de poco tiempo y son potenciales víctimas de tráfico. Por eso queremos colaborar con instituciones y asociaciones de víctimas, plataformas pro carril-bici, colectivos de moteros, personas con movilidad reducida, autoescuelas, pedagogos y la Fiscalía de Tráfico.

--¿Son necesarios más parques infantiles de tráfico?

--Hay seis en Extremadura, el de Plasencia es el decano de la región, funciona desde hace muchos años, como el de Zafra y el de Jerez de los Caballeros, están vinculados a los ayuntamientos. En Mérida han creado uno recientemente, pero Badajoz no tiene aunque la Academia de Seguridad Pública de Extremadura dispone de dos parques móviles que son cedidos a las entidades o entidades que lo solicitan. Son necesarios y muy útiles porque cuanto antes se inicie la formación más efectiva será.

--¿Cómo ha evolucionado la seguridad vial?

--En España hemos ido a la cola de Europa pero últimamente hay mucha más concienciación y más apoyo institucional. El carnet por puntos ha influido mucho y la gente se va concienciado poco a poco pero hay que seguir insistiendo para reducir los accidentes.

--¿Está siendo eficaz?

--Esto necesita actuaciones que tengan continuidad, no se pueden hacer cosas puntuales. Es verdad que los niños tienen muchas materias y poco tiempo para tantas actividades, por eso hay centros que realizan acciones en seguridad vial este año pero al siguiente no, y si no hay continuidad en esto se trabaja en balde, lo suyo es que exista continuidad para conseguir el objetivo, que es evitar víctimas.

--¿Qué falta en Extremadura en este ámbito?

--Harían falta programas permanentes de educación vial en la escuela, como una materia transversal más y que se tocara aunque fuera anualmente. Normativamente viene así reflejado en la Ley de Educación pero a la hora de la verdad no se hace, los colegios tienen demasiadas actividades, todas necesarias e interesantes, como alimentación saludable, educación sexual y otras, pero de nada vale toda esta formación si luego el chico sale a la carretera y se mata con un coche o una moto.

--¿Qué le parece la formación que dan las autoescuelas?

--Ofrecen un servicio bastante profesional, se prepara bien al futuro conductor, no sólo en cuestiones teóricas y del manejo del vehículo, sino que inculcan valores necesarios para la conducción.

--¿Y el estado de las carreteras?

--Más de un 90% de los accidentes son responsabilidad del factor humano, influyen en menor medida otros factores como el estado del vehículo, de la vía o las malas condiciones meteorológicas. Por eso hay que incidir en las personas.

--¿Veremos reducida la lista de víctimas de tráfico?

--Estamos viéndolo ya, hay menos víctimas en las carreteras que hace 50 años a pesar de que el parque automovilístico ha aumentado y los conductores, el número de vías y de desplazamientos también.