NACIMIENTO IBIZA, 1977

RESIDENCIA VILLAFRANCO DEL GUADIANA, BADAJOZ

FORMACION COMO ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE BADAJOZ

PROFESION GANADERO Y MATADOR DE TOROS

ALTERNATIVA OLIVENZA, 1997, CON ENRIQUE PONCE DE PADRINO

El torero Antonio Ferrera llegó la tarde de ayer a Badajoz desde Pamplona para ingresar en Clideba. Vino acompañado por su padre, Antonio y su hermano Diego. A las ocho de tarde subía a su habitación para iniciar la recuperación de las cornadas que sufrió en Pamplona, de cuya plaza salió triunfante, pues no en vano se dijo que estuvo "entre épico y suicida". El es consciente de su gesta y está orgulloso. Mientras entraba en la clínica respondía a las preguntas de este diario.

--¿Como se encuentra después de unas cogidas tan graves?

--Molesto y cansado, pero satisfecho. Me cogieron dos toros, el primero me pegó una cornada fuerte en el muslo derecho y como no quería que me operasen, continué. Quería matar el otro toro, el cual cogió un par de banderillas de espalda y en ese momento recibí una segunda cornada muy fuerte. Pude sobreponerme, tranquilizar a todo el mundo y hacer una gran faena. Lo más grande fue cortar un rabo en Pamplona, que hace 12 años que no se cortaba. Fue una gran satisfacción.

--¿Las cornadas son muy profundas?

--La cornada de la pierna derecha tiene 10 centímetros. En la izquierda tengo dos; una de 24 centímetros y la otra de 14.

--¿Qué pensó en el momento en que le cogió el toro?

--Fue un momento muy intenso y muy duro porque quería conseguir una gesta heroica, y lo logré. Ello hizo que me sobrepusiese al dolor. El público y los profesionales lo vivieron con una emoción extraordinaria. Ha sido una tarde histórica para mi carrera y para el mundo del toreo.

--¿La gente esperaba que saliese de nuevo y en vaqueros?

--Nadie. Los vaqueros eran necesarios porque tenía la herida vendada y no me entraba la taleguilla. Aún menos se esperaban que recibiese una segunda cornada; la gente me pedía que fuese a la enfermería. Tranquilicé a todos porque era muy consciente de lo que quería conseguir.

--¿Cómo tuvo fuerzas para volver y cómo se vivió en la plaza?

--La fuerza física me mermaba,pero mi fuerza mental hacía que desease superarme y conseguir un triunfo importante en Pamplona. Ha sido un hito en la plaza de toros y en mi carrera. Ese acto se vivió con una intensidad increíble, miles de personas lo vivieron con un clamor y una apoteosis increíble.

--¿Cómo queda la temporada?

--Quiero recuperarme bien porque aún me quedan corridas y quiero estar en condiciones.

--¿Se recuperará en la clínica o se irá al campo a reposar?

--Estaré en la clínica, pero en cuanto pueda me iré al campo.

--¿Qué le dicen los compañeros sobre su gesta?

--Sólo palabras de admiración, de respeto y de asombro, ellos saben muy bien lo que se sufre delante del toro.

--¿Cómo ve ahora esa corrida?

--Me ha marcado de por vida. La temporada está marchando correctamente. Venía de Valencia, de triunfar en Castellón, de reafirmarlo en San Isidro de Madrid y unido a lo de Pamplona me hace más feliz.

--¿Cuál será ahora su próxima corrida?

--Toreaba este fin de semana en Villafranca. No no podré asistir, a pesar de lo especial que es para mí Extremadura. Pero creo que mi voluntad hará que pronto estaré toreando.