NACIMIENTO BADAJOZ, 1955

PROFESION PINTOR EN LA BASE AEREA DE TALAVERA

TRAYECTORIA PARTICIPA EN EL CARNAVAL DESDE SUS INICIOS, PRIMERO EN GRUPOS PEQUEÑOS Y DESDE 1988 CON LA COMPARSA VAIVEN. DESDE EL 2004 ES PRESIDENTE DE LA FALCAP

Antonio García reflexiona sobre el próximo Carnaval, que se celebrará el último fin de semana de febrero, y sobre la fiesta de Las Candelas, prevista para el próximo sábado con la fiesta de La Tamborada, un certamen que el pasado año enfrentó a la Asociación de Vecinos de Santa Marina y a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), que representa a 36 grupos carnavaleros y a más de 3.500 personas.

--¿Cómo se presenta esta nueva edición del Carnaval?

--Con la misma ilusión de todos los años, ha habido una mejoría en los concursos y ha habido buenas relaciones y buena armonía con el ayuntamiento, la gente está muy contenta.

--Se ha reducido el número de comparsas, este año desfilarán seis menos, ¿conoce las causas?

--Los grupos que están dentro de la Falcap este año se lo han tomado de descanso, están muy estresados y han tenido problemas familiares.

--Se han introducido algunos cambios en el desfile, ¿cómo quedará?

-- Para agilizarlo y conseguir una mayor armonía se han suprimido los tiempos de los semáforos. Creemos que se avanzará más rápido y así conseguimos que el público, que también nos importa mucho, no pase tanto frío como ha ocurrido de aquí para atrás. Con estos cambios se podría reducir una hora y media, con lo que el desfile podría estar terminando sobre las siete de la tarde.

--¿Está asegurado el futuro del Carnaval?

-- El carnaval de Badajoz es el mejor de España, aunque a criterio de la gente de la ciudad parece que va bajando, nosotros creemos que cada vez va más arriba. Las murgas se han incrementado, las comparsas son más grandes y la juventud tiene un mayor peso, hay renovación dentro del Carnaval. La mayoría de las juntas directivas de las comparsas son gente joven que se han comprometido a que el Carnaval siga.

-- El próximo fin de semana se celebran Las Candelas, y vuelven las comparsas a la margen derecha...

-- El pórtico del Carnaval es donde están los carnavaleros, que es en la margen derecha del Guadiana, ahí es donde empieza este año el Carnaval. Una vez más el tiempo da la razón, y es que el problema que surgió en Santa Marina, donde se nos tachó de peseteros porque pedíamos una ayuda para sufragar gastos en La Tamborada, no era económico sino de reconocer que estaban equivocados, era una cabezonería. Este año Santa Marina celebra un Concurso Internacional de Percusión con premios muy superiores a lo que le pedíamos que era 1.200 euros y ahora en premios dan 6.000 euros.

--¿Le parece mal que celebren ese certamen?

-- Todas las actividades que se puedan realizar por la ciudad nos parecen muy bien, pero no debe confundirse a la gente, eso no tiene que ver con el Carnaval, son grupos contratados. Hace un año, el alcalde dijo que no iba a consentir que se profesionalizase el Carnaval y ahora sufraga gastos y patrocina un concurso en el que todos los grupos son profesionales. A las comparsas les cuesta dinero participar y sólo pedíamos colaboración, nada más.