NACIO EN BADAJOZ EN 1962

PROFESION ES MAESTRO. SE DIPLOMO EN MAGISTERIO POR CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACION FISICA. ADEMAS, CURSA CUARTO DE HISTORIA EN LA UNED

CARGO PRESIDENTE DE AMIGOS DE BADAJOZ DESDE SU FUNDACION EN 1995

Amigos de Badajoz ha cumplido con su deber ciudadano y que es a políticos "con nombres y apellidos" a los que hay que pedir responsabilidades por la sentencia que obliga a derribar el cubo de Biblioteconomía. Así lo cree Antonio Manzano, quien no concibe que la decisión judicial no se ejecute.

--El presidente de la Junta ha dicho que la sentencia se debe acatar, pero que hay que "salvaguardar" el curso académico. Parece la voz de la administración más acorde con las pretensiones de Amigos de Badajoz hasta ahora.

--Me alegraron sus palabras porque estamos en sintonía con lo que dijo Vara. Eso es lo que hemos planteado desde el principio: hablamos de ejecutar la sentencia en junio para no interrumpir el curso. Uno de los objetivos de Amigos de Badajoz es que la facultad continúe allí.

--Los alumnos parecen que no piensan eso y han comenzado a movilizarse para quedarse.

--Entiendo la sensación de los alumnos y los profesores porque realmente son los afectados. Pero yo creo que habría que trasladarles ánimos y decirles que aunque se ejecute la sentencia, la facultad puede continuar.

--Las críticas le han llovido. ¿Cómo las capea?

--Yo respeto las opiniones y las acepto, pero creo que hay que basarlas en fundamentos, por eso me sorprende que a veces desde algunos sectores animen a que la sentencia no se cumpla. Es algo que me tiene perplejo. Si esto pasase en otro país de Europa, la sentencia se cumpliría, los políticos darían la cara y se producirían dimisiones.

--¿Reciben también apoyo?

--Hemos recibido muchos apoyos, no solo de los socios, sino de muchísimos ciudadanos que se acercan para decirnos que les parece muy bien porque lo que se ha hecho en la alcazaba es una barbaridad. Desde Amigos de Badajoz pensamos que somos un colectivo ciudadano que ha denunciado algo que era ilegal, y que nos han dado la razón. Nosotros no atacamos a la arquitectura moderna, no es una cuestión de estética, sino de ilegalidad.

--¿Cree que hubo connivencia entre la Junta y el ayuntamiento para construir el ´cubo´ sin reparar en las advertencias de que era ilegal?

--Si, porque realmente no han dado su brazo a torcer nunca, es una cuestión de cabezonería. Nunca han reconocido que era ilegal y los políticos han intentado una huida hacia adelante.

--¿Qué sensación le dejaría que no se cumpliese la sentencia?

--Eso sería vulnerar el Estado de derecho que nos ampara y qué ejemplo estarían dando los políticos si no cumpliesen las leyes que ellos mismos hacen.

--¿Se les ha pasado por la cabeza que no se ejecute?

--No, nunca nos lo hemos planteado.