La Comisión Jurídica de Extremadura ha ordenado la anulación de la licitación del contrato para la gestión de la Biblioteca Municipal de Santa Ana, que el Ayuntamiento de Badajoz sacó a concurso el pasado mes de agosto, al estimar «parcialmente» el recurso interpuesto por una de las dos empresas que presentaron ofertas, según confirmó a este diario la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. La reclamación se debió a que estaba «en desacuerdo» con que el procedimiento de licitación se hubiera sacado por urgencia, pues de este modo se reducía el periodo para las presentación de las propuestas. El anuncio del concurso se publicó el 7 de agosto y el plazo de presentación de ofertas acababa el 18 de ese mes, cuando debería haber finalizado el 22.

Tras la decisión de la Comisión Jurídica, el concurso se ha suspendido y el ayuntamiento está elaborando los pliegos para proceder a una nueva licitación. El presupuesto se mantiene en 303. 927 euros, por dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una (en el anterior era prorrogable por periodos de 1 años durante 4 como máximo).

Morcillo explicó que ya se firmó una prórroga con la primera adjudicataria hasta el 15 de octubre a fin de que la Biblioteca de Santa Ana, cabecera de la Red de Bibliotecas Municipales, mantuviese sus servicios hasta que se resolviese la adjudicación y, tras la decisión de la Comisión Jurídica, se ha vuelto a prolongar el contrato hasta enero del 2021, por lo que ni se ha visto ni se verá afectado el funcionamiento de este centro.