La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol por el que esta entidad destinará 100.000 euros para financiar los servicios que presta la asociación a los enfermos de cáncer y a sus familiares.

La directora de zona de Extremadura de Cajasol, Marta Castellote, explicó ayer que con esta aportación la fundación que representa quiere colaborar de manera directa en el apoyo psicológico y social de estos enfermos.

Rolán recordó que la Aoex cuenta con 12 psicólogos en 15 servicios de las ocho áreas de salud de la región, dos de ellos en Oncología Infantil del Hospital Materno --donde este año han sido atendidos 92 niños, más otros 54 en Hematología Infantil-- y uno en el Infanta Cristina.

Reivindicó el cumplimiento del Plan Integral Contra el Cáncer (Pica) que se suscribió en el 2007 con la Junta de Extremadura y que contempla una atención integral y multidisciplinar a los pacientes. "Tenía que estar implantado en el 2012, pero todavía faltan cosas como el registro y el banco de tumores, que aún están en el aire". Tampoco, según dijo, se ha dotado de psicólogos a los hospitales para los enfermos de cáncer, "los tenemos que aportar nosotros, con el apoyo de entidades como CajaSol y donativos".