La asociación Apamex ha realizado durante tres meses un análisis in situ de las características de accesibilidad de hoteles, restaurantes, locales de ocio, cafeterías, aparcamientos subterráneos y en superficie y hasta farmacias de la ciudad. Según ha explicado a EL PERIODICO el responsable del área de accesibilidad de esta asociación, Jesús Gumiel, pretenden dar respuesta a la demanda que les llega de personas que vienen a Badajoz y quieren saber los lugares a los que pueden dirigirse sin toparse con barreras arquitectónicas.

La asociación ha visitado más de un centenar de establecimientos, en los que han hecho fotografías, revisado y tomado medidas. Todos los datos se van a incluir en un CD, que se colgará en internet y se actualizará periódicamente.

Gumiel reconoció ayer, en relación a las barreras que persisten en monumentos, que en muchas ocasiones las reformas chocan con Patrimonio, por eso debe haber flexibilidad y buscar soluciones que mantengan la estética, pero garanticen plena accesibilidad.

Además defendió que la Iglesia debería habilitar una partida importante para readaptar su patrimonio, que podría incluirse en el convenio con la Junta. Gumiel comentó que sería beneficioso para una parte importante de los feligreses.