La Asociación de Minusválidos Extremeños (Apamex) ha asesorado durante el 2004 a más de medio centenar de establecimientos comerciales de la ciudad sobre medidas de accesibilidad, en el marco del proyecto europeo Liderando el Cambio (LICA) que ha gestionado el Ayuntamiento de Badajoz.

Una veintena de las empresas visitadas por técnicos del colectivo han realizado reformas en sus instalaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad, según el gerente de Apamex, Jesús Gumiel, quien confía que en el 2005 un número de importante de empresas se sumen a esta iniciativa.

En el presente año, Apamex tiene previsto concienciar a la sociedad de la necesidad de conseguir la accesibilidad universal y reivindicar a las instituciones públicas "la transversalidad de la discapacidad en las políticas, y que éstas vayan dirigidas a favorecer la vida independiente".

Esta asociación ha realizado un balance del ejercicio 2004, un año en el que ha llegado a más de 7.900 personas en toda la comunidad autónoma y ha intermediado laboralmente en 214 contrataciones. Ha visitado a más de 1.200 empresas en la región. En este sentido considera que el 2004 "ha sido el año de las inserciones laborales y de la implicación de las instituciones públicas en una apuesta clara por la normalización social".

CITAS INSTITUCIONALES Los técnicos de Apamex se han reunido con unos 100 alcaldes, concejales y técnicos municipales con la intención de conseguir municipios accesibles y con oportunidades laborales. También han tramitado expedientes en materia de accesibilidad a 23 localidades.

Jesús Gumiel explicó a EL PERIODICO que a lo largo del pasado año la asociación ha gestionado la constitución de ocho nuevo centros especiales de empleo y la ampliación de tres ya existentes, que permitirán a lo largo del 2005 la creación de más de 80 puestos de trabajo indefinidos para personas con discapacidad física.