El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha dicho hoy que más de 100 ascensores exteriores han sido instalados en bloques de viviendas de Badajoz, lo que sitúa a la urbe entre las 10 españolas con mayor número de estas infraestructuras por habitante.

Se trata, según Gumiel, de subrayara que Cáceres sea la ciudad extremeña con mayor número de ascensores instalados. Ha expresado el presidente que este "ejemplo en accesibilidad" es gracias al "buen trabajo" realizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Badajoz, que, además, se "adelantó" recientemente a una nueva ley estatal.

Así, ha recordado que el Consistorio pacense publicó una normativa que flexibilizaba la ocupación de espacio público por parte de estos ascensores; y ahora, la ley estatal 8/2013 ha ido "por este camino" al contemplar esta posibilidad.

Por este motivo, Apamex prevé que en Badajoz se sigan produciendo nuevas solicitudes, por parte de las comunidades de vecinos, para instalar este tipo de ascensores en bloques de vivienda, infraestructura que "facilita" la accesibilidad de los vecinos.

El máximo responsable de la asociación Apamex ha recordado que muchas personas mayores o discapacitadas pacenses tienen ahora una forma sencilla de acceder a su hogar -en ocasiones en un tercer o cuarto piso-, ubicado en pisos donde antes se carecía de ascensores.

En su opinión, el trabajo municipal ha permitido que Badajoz lidere "de largo" las solicitudes e instalaciones de ascensores exteriores de la comunidad extremeña, y esté entre las ciudades "referentes" en el ámbito estatal.

Una situación que para la asociación es "muy importante" de cara a trasladar a las comunidades de vecinos de bloques de viviendas de otras ciudades extremeñas, como ya está haciendo, las ventajas que tienen para los vecinos estos ascensores.

Por otro lado, Apamex está trabajando por un proyecto que continúe mejorando la accesibilidad en toda la ciudad, que presentará al Ayuntamiento en una jornada abierta a la participación ciudadana fijada para la tarde del próximo jueves.

En esta jornada, el consistorio quiere conocer los problemas de las asociaciones vecinales y sectoriales -comerciantes, hosteleros, etc-, dentro del impulso que el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quiere dar a la participación ciudadana.