La asociación de minusválidos Apamex ha remitido al Ayuntamiento de Badajoz un informe con los problemas de accesibilidad que ha detectado en la obra de la plataforma única que se está habilitando en la plaza de la Soledad con los fondos del plan E y que, según este colectivo, "en lugar de convertirse en ejemplo de accesibilidad y buen hacer, finalmente resulta un espacio repleto de toda suerte de obstáculos y peligros para el peatón", fundamentalmente para quienes tienen limitada su movilidad. El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, señaló a este diario que se incumplen artículos de la Ley de Accesibilidad de Extremadura y de la propia ordenanza municipal de policía de la Urbanización, aprobada por el ayuntamiento en abril pasado.

El principal problema de la plaza es el diseño de las jardineras que se elevan sobre el suelo a modo de "ola" y que en Apamex piensan que serán con toda probabilidad "fuente de caídas y tropiezos" y además obligarán a los vehículos a sortear salientes que no se perciben bien, y el conductor perderá la atención sobre el peatón, que cruzará por cualquier lado puesto que no se han previsto pasos de peatones. Una de estas jardineras se ha colocado justo a la salida de la ermita a la izquierda. Tampoco se ha delimitado claramente la banda peatonal con un color diferenciado y no cumple el ancho mínimo en todo el recorrido. La solución pasa por tanto por colocar un pavimento de color diferenciado y unos topes bordeando los salientes. Además, en la confluencia con las calles Luis Braille y Arias Montano se ha dejado demasiada pendiente.

El informe fue trasladado ayer a la Comisión de Urbanismo y, según el portavoz de IU, Manuel Sosa, el concejal del área, Celestino Rodolfo, no aceptó de buenos modos las críticas, si bien luego recapacitó y accedió a que los técnicos estudien las propuestas de Apamex, para aplicar aquellas que sean necesarias. Gumiel confía en que se subsanen.

Sosa aconsejó que se corrijan las deficiencias antes de que termine la obra, para evitar que tenga que hacerse cuando esté rematada y alertó de que si no se soluciona, lo denunciará ante la Delegación del Gobierno, pues los fondos con que se acomete proceden del Ejecutivo central.