La Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura, Apamex, presentará a la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz una propuesta para que las multas que se ponen a los conductores que estacionan en las plazas de aparcamiento reservadas para personas discapacitadas se cambien por charlas de sensibilización, que el propio colectivo se encargaría de impartir.

Esta es, según el responsable del área de accesibilidad de Apamex, Jesús Gumiel, la fórmula más idónea para acabar con "el grave" problema que supone la ocupación de estas plazas, una infracción por la que solo en el año 2005 la policía local puso 700 sanciones. En la ciudad existen unas 70 plazas de estacionamiento reservadas para personas con dificultades de movilidad grave, que poseen una tarjeta que expide el ayuntamiento y que les permite aparcar en cualquier población. "Si las plazas no se ocuparan por conductores que no las necesitan, podrían ser suficientes", apuntó Gumiel, quien, no obstante, señaló que el colectivo solicitará que se habiliten aparcamientos para minusválidos en las nuevas oficinas de Tráfico, en Valdepasillas.

TESTIMONIOS "Todos los días tienes problemas, porque las plazas de aparcamiento para discapacitados siempre están ocupadas", comenta resignada María del Pilar Domínguez. Tiene coche desde hace cinco años y asegura con rotundidad que los ciudadanos no están concienciados sobre los trastornos que causan a las personas con minusvalia utilizando los estacionamientos reservados para ellos. "No aparcamos porque queremos, es una necesidad", argumenta.

Otra de las damnificadas es Encarna Vicente. Según contó, solo el año pasado le pusieron multas por más de 800 euros por verse obligada a aparcar mal su vehículo para poder desplazarse a su puesto de trabajo, ya que las plazas para discapacitados cercanas estaban casi siempre ocupadas por conductores sin permiso. Encarna Vicente también se quejó de la desaparición de las dos plazas reservadas junto a los antiguos Servicios Económicos del ayuntamiento, que, tras la reforma de la plaza de España, "se han destinado a la alcaldía" y de que otros estacionamientos, como los de Santa Marina, están la mayoría de las veces ocupados por contenedores. "Es vergonzoso", lamentó.

CAMPAÑA Para combatir estas situaciones e intentar hacer respetar los vados, Apamex, en colaboración con Cocemfe, la Diputación de Badajoz y la Consejería de Bienestar Social, pondrá en marcha en septiembre, coincidiendo con la presentación de su propuesta a la Concejalía de Tráfico, la campaña Accesibilidad activa . Así, a través de un díptico informarán de la necesidad de que estas plazas no se ocupen para garantizar los derechos de las personas con una minusvalia física y favorecer su integración social.

Apamex hará extensiva su iniciativa de cambiar las multas por charlas de sensibilización a otros ayuntamientos.