El real decreto que regula el procedimiento para financiar proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (II Plan E) recoge la rehabilitación o mejora de edificios municipales para mejorar la accesibilidad. A este artículo se aferra la asociación de discapacitados Apamex para solicitar al Ayuntamiento de Badajoz que aproveche este plan para eliminar barreras arquitectónicas que persisten en espacios de su titularidad.

La asociación acaba de remitir al alcalde, Miguel Celdrán, una carta con una relación de los edificios en los que aún existen barreras. El responsable de Apamex, Jesús Gumiel, menciona la Escuela Oficial de Idiomas y la de Artes y Oficios. La primera necesitaría un ascensor para acceder a las plantas superiores, y aunque la consejera de Educación descartó el miércoles esta solución por ser un edificio histórico, Gumiel señaló que la administración que debe tomar la decisión es la municipal, por ser la titular del inmueble.

Tampoco están adaptados los aseos públicos del auditorio Ricardo Carapeto y del parque de Castelar. Asimismo, la asociación pide al ayuntamiento que verifique la accesibilidad de los aseos y vestuarios de los recintos deportivos, además de los centros de mayores. Por último, reclama que se adapten los aseos del propio ayuntamiento, pues solo el que usa el alcalde es accesible, así como el aula del sótano de la Casa de la Juventud.