+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tras el proyecto piloto en la calle águila

Apamex pide mejorar la accesibilidad en la Uva

Demanda a la Junta y al ayuntamiento que se impliquen para avanzar

 

EFE BADAJOZ
28/07/2019

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento de Badajoz que colaboren para acometer las obras de accesibilidad necesarias en la barriada de Santa Engracia, conocida como la Uva. Su presidente, Jesús Gumiel, señaló que ya se ha trasladado la petición a la comisión de Urbanismo, en la que los responsables municipales se comprometieron a estudiar la propuesta. La solicitud se ha realizado después de que haya finalizado un proyecto piloto de accesibilidad en la zona, concretamente en la calle Aguila, que, según Gumiel, demuestra que este tipo de actuaciones «son posibles» en el barrio.

El proyecto piloto ha incluido itinerarios peatonales accesibles mediante la formación de dos plataformas, cada una al nivel de la entrada de las viviendas, comunicadas entre sí por escaleras y rampas. También se han instalado pavimentos más adecuados, se han modificado los umbrales de entrada a las viviendas y se han instalado barandillas y pasamanos. Gumiel recordó que en la barriada residen personas mayores y con movilidad reducida, por lo que continuar estas actuaciones es «muy importante».

En este sentido, el presidente de Apamex defendió la necesidad de que el ayuntamiento y la Junta aúnen esfuerzos para seguir avanzando.

Por otro lado, Apamex ha solicitado al ayuntamiento que la reforma que se contempla para la avenida Manuel Rojas Torres tenga en cuenta la normativa en cuanto al espacio que ha de dejarse libre de obstáculos urbanos para facilitar el tránsito peatonal.Según señaló, la ubicación de las farolas en el itinerario del lado más cercano al río impide el paso normal de las personas, por lo que estas obras son una «oportunidad» para rectificar esta situación.