La asociación de discapacitados Apamex asegura haber llegado a un acuerdo con el responsable del equipo redactor del proyecto de plataforma única en Francisco Pizarro, para introducir una "pequeña modificación" en la configuración final de la calle "sin desvirtuar las intenciones del proyecto original" en relación a los tres bloques de granito que sirven de bancos y de delimitadores de la calzada del espacio peatonal y que, según Apamex, constituyen una barrera arquitectónica principalmente para las personas con discapacidad visual.

Esta asociación cree que el problema de estos bloques es que no están suficientemente señalizados y son difícilmente perceptibles porque se confunden con la calzada. Por eso ha solicitado un nuevo tratamiento que rodee a estos bloques, que consiste en delimitar una zona rectangular de forma que si ahora los adoquines de granito están fijados entre sí con lechada de cemento, se podría eliminar esta fijación, ampliar la separación entre los adoquines e introducir entre ellos una fina capa de tierra vegetal para que crezca la hierba. Así se conseguiría un "efecto natural" y al mismo tiempo se lograría una diferenciación cromática que alertase de su presencia.

Este diario ya publicó que el ayuntamiento pretendía retirar estos hitos, que forman parte del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, por constituir una barrera arquitectónica.