La Asociación de Personas con Discapacidad Apamex ha trasladado al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz «la grave falta de accesibilidad» que ha detectado en las obras ya ejecutadas por la empresa adjudicataria del proyecto de recuperación de la plaza de Santa Marta, en la barriada pacense de Santa Marina.

Según un escrito hecho público recientemente, dichos trabajos «ponen en evidencia el desconocimiento de la normativa» de aplicación en actuaciones de este tipo (Orden VIV/561/2010), tal y como quedó patente en la visita que los técnicos de dicha entidad efectuaron con la Jefa del Servicio de Gabinete de Proyectos del Ayuntamiento de Badajoz, Begoña Galeano.

ACTUACIONES A ACOMETER / Según Apamex, la plaza de Santa Marta tiene que ser «un espacio para todos los ciudadanos y para que ello sea así, es preciso llevar a cabo una serie de reformas.

Apamex indica la necesidad de crear «una rampa accesible de acceso a la plaza» por la calle Héroes de Cascorro. También la modificación de pasos de peatones, resolviendo los vados peatonales e incorporando pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro (pavimento de botón) y pavimento táctil indicador direccional. Además, modificar las rejillas existentes en las áreas de uso peatonal; modificación de los alcorques; mejoras en escaleras incorporando doble pasamanos y señalización en el pavimento.