La asociación Apamex ha trasladado al Ayuntamiento de Badajoz las actuaciones necesarias para garantizar que las obras de la plataforma única de la plaza de Cervantes, conocida como San Andrés, cumplan los criterios de accesibilidad establecidos por ley.

El presidente de la entidad, Jesús Gumiel, ha afirmado a Efe que estos trabajos no son complicados, pero sí "necesarios" para hacer plenamente accesible esta obra culminada la pasada semana, aunque las actuaciones para la renovación de la plaza continuarán hasta final de año.

Según ha explicado, las obras de plataforma única precisan de distintos elementos en el pavimento que garanticen la accesibilidad, los cuales se han trasladado al Consistorio.

Jesús Gumiel espera que estos trabajos se acometan para que no ocurra como en la plaza de la Soledad, cuya plataforma única tuvo que ser modificada porque no se tuvo en cuenta la normativa de accesibilidad.

Para cumplir con estas normas son necesarias actuaciones en el pavimento, "detalles" que Gumiel confía en que se ejecuten.

El presidente de Apamex ha destacado las últimas obras realizadas para instalar plataforma única en distintas vías del centro de Badajoz, como por ejemplo las actuaciones en las calles San Blas y López Prudencio, que unen San Andrés con la plaza de España.

Sin embargo, el esfuerzo económico y de personal de estas actuaciones ha hecho que haya bajado el ritmo de vados peatonales reformados en la ciudad, medio centenar en los últimos seis meses, aunque Jesús Gumiel se ha mostrado satisfecho con la evolución de este proyecto, cuyas últimas actuaciones se han llevado a cabo en Valdepasillas y La Paz.

El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura ha destacado la importancia de estas actuaciones en vados peatonales, pues permiten el ensanchamiento de aceras, la realización de rebajes y la utilización del pavimento adecuado.