La Asociación de Personas con dicapacidad, Apamex, ha trasladado al ayuntamiento un informe en el que urge que se acometen las obras para mejorar la accesibilidad del parque de la alcazaba. Se trata de un informe elaborado a raíz de «las numerosas denuncias» de personas con discapacidad o movilidad reducida que asistieron al festival ‘Love 90’ el pasado fin de semana, según el presidente, Jesús Gumiel. Apamex hizo la petición al concejal de Infraestructura tras realizar una visita para inspeccionar los lugares señalados por los usuarios, dijo Gumiel.

Se trata de una actuación encaminada a mejorar la accesibilidad de «un espacio de la ciudad que se ha convertido en un lugar habitual para la celebración de grandes eventos musicales, y que tiene que tener resuelto tanto el acceso como todos los recorridos, que deben ser accesibles para todos los ciudadanos».

Según Gumiel, la alcazaba y el parque que alberga en su interior constituyen un lugar emblemático «y no puede estar al margen del cumplimiento de la normativo vigente, para poder garantizar que las personas con movilidad reducida puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones, en cualquier fecha y, especialmente, en los momentos en los que se celebran eventos culturales».

En concreto, Apamex demanda que el pavimento del parque sea de tierra compactada en todos los itinerarios, que permitan el transito de ciudadanos «de forma estable y segura, sin que se ocasionen hundimientos ni estancamientos de agua», por lo que debe prohibirse la utilización de tierra suelta, grava o arena, «como se recoge en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados».

En relación al acceso a la zona del parque, la petición se centra en garantizar la conexión de itinerarios accesibles, lo que obliga a la creación del vado peatonal en el paso de peatones y a la modificación de pendientes en el camino peatonal existente.

Además, señaló, hay que garantizar la instalación de cabinas de aseos accesibles cuando tengan lugar eventos y que estén conectados con los accesos y con el resto de instalaciones, como barra de bar, punto de información, escenario y otros, con al menos un camino peatonal accesible.

Gumiel manifestó que «nosotros informamos al ayuntamiento como ahora con el Plan de Impulso sobre la necesidad de 200 vados, arreglo o eliminación de alcorques, o plataforma única, pero no sobre este parque, hasta que hemos recibido las quejas tras el festival, por irregularidad del terreno, o no poder subir desde la calle Morales».

Añadió que «urge; y no vale decir que se actúa sobre el patrimonio porque es un parque y tiene la consideración de tal».

Así mismo, valoró que los mejores detectores de carencias son las propias personas con discapacidad, «que toman el pulso de la ciudad día a día». Y que «cuanto más accesible es la ciudad, más fácil es detectar lo que queda por hacer, para informar de ello y que se arregle».

Este diario pidió información al ayuntamiento, pero no obtuvo respuesta.