La ampliación de la calle Prim forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en los años 90 y que sufrió una modificación en el 2001 para cambiar la distribución de los edificios en forma de peine y recolocarlos en torno a una plaza, donde se construirá un aparcamiento subterráneo. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el estudio de viabilidad y el anteproyecto de construcción de este párking, que han elaborado los propios servicios municipales. Según este anteproyecto, se distribuirá en tres plantas con una capacidad total para 181 plazas, que no se explotarán en régimen de rotación, sino que se alquilarán y se cederán en uso por concesión administrativa durante 40 años, como se hizo con el aparcamiento de la plaza de los Alféreces, de tal manera que una empresa lo construirá y lo explotará, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso. El concejal señaló que no será un aparcamiento de rotación porque son muy pocas plazas y "sería inviable".

PLAZA PEATONAL La superficie total será de 6.110 metros cuadrados, distribuidos entre la primera planta de 2.190 (con 45 plazas) y la segunda y la tercera con 1.960 metros cuadrados y 68 plazas de aparcamiento cada una. Se reservan 13 plazas para discapacitados.

En la superficie habrá una plaza peatonal ajardinada de 2.190 metros cuadrados, con acceso previsto para vehículos de emergencia. El aparcamiento subterráneo tendrá un acceso único a través del primer sótano a los garajes subterráneos de los edificios colindantes, para evitar tener que habilitar entradas a cada uno de ellos. El párking tendrá acceso por un carril a las calle Prim y dos carriles de entrada y salida por Vasco Núñez. Habrá además dos accesos peatonales con escaleras y ascensor apto para minusválidos El presupuesto asciende a 1,8 millones de euros, cantidad que no incluye las excavaciones arqueológicas.