La aparición de grietas en el edificio de El Nevero del parque municipal de bomberos saca a la palestra la urgencia del traslado de este servicio. Según denunció ayer el concejal socialista Moisés Cayetano, el "deterioro es progresivo por falta de atención del inmueble", por lo que su grupo se está planteando poner una denuncia en la Inspección de Trabajo. Esta visión contrasta con la del concejal responsable del servicio, Francisco Javier Fragoso, quien reconoció que el parque "no está en las mejores condiciones" pero asegura que son las mismas que hace meses, por eso está en proyecto el traslado, que se acometerá cuanto antes.

Como ya se anunció se construirá un nuevo parque en la actual ubicación y los bomberos se trasladarán provisionalmente a Ifeba, cuyo edificio quedará vacío cuando se terminen de construir las instalaciones de Caya. Según los datos que ha podido recabar Cayetano, no habrá un nuevo parque esta legislatura, afirmación que desmintió Fragoso, quien anunció que ya se está elaborando el proyecto para sacarlo a concurso cuanto antes, en el momento en que Ifeba quede vacía, lo que puede ocurrir a final de año o a principios del próximo.

VISITA Moisés Cayetano visitó el parque de bomberos el lunes y comprobó --según contó-- que ha surgido una grieta que afecta al suelo donde están los camiones, el cuerpo de guardia y la sala de estar, "como si se estuviese partiendo en dos". Además, la instalación eléctrica está en el exterior y en las cajas de registros los empalmes se ven por fuera, así como el entrape de las tuberías, que obliga a abastecerse a los bomberos con bolsas de agua de Aqualia. A este respecto, Fragoso aseguró que es verdad que por la mañana el agua sale con posos, pero se analizó y es apta para el consumo, pese a lo cual autorizó a que se llevasen bolsas.

Respecto a las grietas, el concejal dijo que tras la revisión de los técnicos se ha comprobado que no suponen ningún riesgo. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, dijo que en cuanto tuvo conocimiento acudieron los técnicos y tan sólo se ha considerado urgente arreglar una parte de la escayola afectada. Herrera aseguró al mismo tiempo que en los presupuestos del próximo año habrá una partida para el nuevo parque. En relación a la readaptación de Ifeba, Fragoso calcula que no será complicada, dado que dispone de cafetería, garaje y servicios.

Cayetano habló además del deterioro de las pistas deportivas del parque de bomberos. Ante esta denuncia, Fragoso dijo que es cierto que la de futbito esté impracticable, y por eso los agentes tienen a su disposición las instalaciones de La Granadilla. Pero añadió que el gimnasio ha sido renovado recientemente, y que es aquí donde se entrenan los bomberos. La política que se sigue con el servicio es introducir las mejoras necesarias que puedan ser reaprovechadas en las futuras instalaciones.