Los empresarios de los locales del río preparan la apertura de los tres primeros, un pub y dos cafés-conciertos, en dos semanas con el fin de que estén listos antes de la feria de San Juan, según manifestó a EL PERIODICO su portavoz, Carlos Cayuela, quien dijo que las obras están practicamente acabadas. "Estamos metiendo maquinaria" y muebles.

Los tres establecimientos ocupan 8 de los 17 locales disponibles en dos edificios, aparte de otro de mayores dimensiones en el embarcadero que lo ocupará un club de piragüismo. Los cafés-teatro se encuentran dos en el edificio de la zona izquierda del puente del Palmas, con tres y dos locales, y el otro a la derecha con otros tres.

Carlos Cayuela señaló que la comunidad de propietarios ha presentado un proyecto para recuperar la navegación con barcas en el Guadiana, para lo que han pedido información sobre el tipo de permisos que necesita. Incluso han localizado alguna de las viejas barcas del río y han encontrado a alguien en Huelva que podría hacer algunas con las misma arquitectura que las del señor Manolo , la persona que llevaba ese servicio hace muchos años en el embarcadero.

La comunidad de propietarios de los locales también ha pedido una entrevista al presidente de la CHG para tratar sobre la limpieza y adecentamiento de la orilla izquierda del río.

LIMPIEZA DEL RIO Cayuela dijo que "no se trata tanto de la limpieza de papeles y bolsas, que compete al ayuntamiento, sino de la orilla, de quitar la fusca, matojos y suciedad". De hecho, añadió, "ya han visitado los técnicos de la CHG el lugar para ver lo que se necesita, pero estamos esperando a que nos den cita".

Además, anunció que "las terrazas serán espectaculares", aunque de momento no tienen permiso para poner música en el exterior.