Parece que la inauguración de la biblioteca municipal habilitada en el antiguo mercado de Santa Ana está más cerca de hacerse realidad. Las obras para recuperar y revitalizar este emblemático edificio se iniciaron en verano del 2009 y terminaron en el 2011, pero había que equiparlo. Ayer, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó el expediente para la contratación del equipamiento técnico y el mobiliario de esta biblioteca, por un importe de 71.390 euros.

Esta contratación es el último eslabón que quedaba por resolver, si bien ayer, la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, apuntó que todavía está pendiente la asignación del personal y, aunque no puso fecha a la apertura, manifestó que será "a corto plazo".

Como paso previo a la instalación del mobiliario, el ayuntamiento adjudicó a finales de diciembre el material bibliográfico para el lote fundacional, a Códice Gestión de la Información SL, por 59.636 euros.

La rehabilitación del mercado se realizó inicialmente con fondos del I Plan E, por una cuantía de 1.127.000 euros, a los que posteriormente el ayuntamiento tuvo que añadir otros 433.900 euros del II Plan E para la ejecución de los acabados y de las instalaciones del alumbrado exterior e interior, telecomunicaciones e inmótica, además de la electricidad y la climatización. Esta cantidad se quedó corta, por lo que el ayuntamiento tuvo que añadir otros 98.000 euros para la recogida de aguas pluviales. También eran necesarias otras partidas más para el equipamiento, que se incluyeron en el presupuesto municipal del 2012.

El antiguo mercado de Santa Ana es un edifico racionalista construido en los años 30 y con la obra de rehabilitación se ha mantenido la tipología constructiva, aunque han desaparecido los compartimentos de las tiendas y se ha reconvertido en dos plantas diáfanas abiertas al exterior con cristaleras y galerías transitables.